IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0032 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0032
Código: 01290020032
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alcaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1860/1890
Bares Restauración hostelera 1860/1890

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa, con una superficie de unos ciento cincuenta metros cuadrados, se compone de dos crujías paralelas, en planta alta y baja con vertiente a dos aguas. Cada una de estas crujías se subdivide a su vez en tres dependencias que se han repartido de forma desigual al dividirse la propiedad. En la planta baja, el tercio de la izquierda corresponde a un propietario y los dos tercios restantes a otro, en la planta alta las proporciones se invierten. La vivienda inventariada tiene acceso desde la izquierda de la fachada, habiéndose transformado una antigua ventana en puerta. Las dos dependencias contiguas, en primera y segunda crujía, funcionaban como bar y cocina del mismo y hoy sirven como espacios de tránsito. En la habitación de la segunda crujía se sitúan las escaleras de obra de dos tramos. Arriba la primera crujía es de doble dimensión que la de abajo, una gran sala con dos balcones. En la segunda crujía hay dos habitaciones, la de la izquierda tiene salida a la calle (por la pendiente en la que se sitúa la casa) y en la de la derecha se sitúan unas escaleras de madera que conducen a la cámara de aire de la primera crujía. La fachada presenta un zócalo resaltado de escasa altura, pintado en blanco como el resto del paramento. Tiene seis vanos alineados, tres en cada planta. En la planta baja, dos puertas, siendo un poco mayor la central que la de la izquierda, a la derecha una ventana rectangular. Sobre ellas tres balcones adintelados con vuelos y barandas de forja. En cuanto a los materiales, se han usado sillarejos y barro para la mampostería de los muros de carga; los techos son de cuartones de madera y tabicas; la armadura es de parhilera con tirantas; para los suelos se han utilizado losetas de barro. El inmueble es representativo de los realizados a finales del siglo pasado presentando algunas innovaciones respecto a otras construcciones de la zona. Está prevista su rehabilitación para adaptarla como alojamiento rural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0032, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417