IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Cárchel
Código: 01239010011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1701/1799
Cementerios Práctica devocional 1701/1799

Descripción

Cementerio. Conjunto arquitectónico compuesto por dos naves. Ambas son de una sola planta de altura. Una es transversal a la fachada, con una sola crujía, correspondiente a la capilla. La otra está compuesta por dos crujías dispuestas de forma paralela. En la primera se encuentra un pasillo que recorre de un extremo a otro el edificio y por el cual se accede a dos estancias. Existen dos puertas de entrada ubicadas en la fachada principal. Los enterramientos se distribuyen en panteones (los más antiguos) y en nichos (los más actuales). En la fachada principal existen dos puertas, la de derecha accede a la capilla y sala de las autopsias; la de la izquierda da acceso a los panteones. Ambos edificios poseen ventanas laterales y la capilla tiene además una en la fachada principal. Las técnicas y materiales constructivos son la mampostería en los muros más antiguos, ladrillo y cemento en las edificaciones más actuales. El suelo es de baldosas de cerámica en la solería. Teja árabe en la cubierta. Los elementos sustentantes son los muros maestros de la capilla y de las primeras estancias, construidos de ladrillo y cemento. Los elementos sostenidos son el sistema de cubierta a dos vertientes en la capilla; a tres en el otro edificio. El suelo es de baldosas de cerámica gris. Hay dos arcos ubicados, encima de la puerta principal y en el vértice de la techumbre de la capilla. Hay dos poyetes para colocar los cadáveres, en la primera estancia, otro para realizar la autopsia, en la segunda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Cárchel, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417