IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrevadero-Lavadero de Carchelejo
Código: 01239010008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua 1900
Abrevaderos Ganadería (Actividad) 1900
Lavaderos públicos Tarea doméstica 1900

Descripción

Inmueble compuesto por varias partes adosadas longitudinalmente: abrevadero, aljibe y lavadero. El primero está formado por seis pilones comunicados entre sí por unas hendiduras laterales por donde se decanta el agua del primero hasta el último. Seguidamente se encuentra el aljibe, y tras éste el lavadero, de perímetro rectangular, con las piedras de lavar dispuestas alrededor del cauce y orientadas hacia el interior de éste. Pertenece al tipo de lavadero donde la actividad se realizaba de rodillas. Los materiales constructivos son la piedra en las partes más antiguas (frontal, pilones y lavadero); ladrillo y cemento en el aljibe, reedificado recientemente; suelo de piedra en abrevadero y lavadero. Frontal de piedra y yeso, construido a modo de "parata" debido a su ubicación en la ladera de un cerro. La técnica de construcción es la mampostería y se ha restaurado recientemente con cemento en la parte más externa de la argamasa. Las paredes de los pilones son de piezas planas de piedra. El lavadero está a ras de suelo. Las piedras de lavar poseen unas hendiduras talladas en la piedra y se encuentran dispuestas en un perímetro rectangular y orientadas hacia el interior del cauce. El aljibe tiene los muros y superficie construido de ladrillo y revocado de cemento. El suelo es de piedra en pilones y lavadero; destaca la solería de la parte delantera del lavadero, construida de piezas de piedra lisa. Cuenta con cuatro caños de agua en el abrevadero, ubicados en el muro frontal. Merece ser destacado el lavadero por la disposición de sus elementos, uno de los pocos ejemplos inventariados pertenecientes a esta tipología constructiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Abrevadero-Lavadero de Carchelejo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417