IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Código: 01040610001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Lúcar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

Iglesia del siglo XVI, de estilo mudéjar con añadidos barrocos. La composición de planta es un cajón, con nave central y dos laterales, sin crucero, propia del estilo procesional barroco. Destaca en la nave central el artesonado mudéjar de madera de par y nudillo con tirantes dobles y a los pies el coro de estructura de madera sobre arco carpanel de gran luz. Al cuerpo principal se abren capillas laterales, cubiertas con cúpulas de diferentes estilos; de cuarto de esfera sobre base octogonal, de arista o vaida. A los pies de la iglesia se conserva una reja de forja semejante a la que antiguamente separaba el altar mayor del resto de la nave.
La portada barroca, del S.XVII, se compone de arco de medio punto, alfiz , albanegas, rosca de arco y jambas decoradas con casetones. Sobre el conjunto, cornisa y pináculos dando paso al rosetón central que ilumina el interior.
Se remata el edificio con cornisa de diamante y cubierta a dos aguas de teja curva. la iglesia se completa con una torre mudéjar de tres cuerpos, el interior de planta cuadrada y los dos superiores de planta octogonal, rematada por cubierta de teja árabe a ocho aguas. el cuerpo superior de ladrillo visto, que alberga el campanario, presenta arcos de medio punto de gran verticalidad en cada paño, alternando un hueco abierto con otro cerrado. el inferior, igualmente de mampostería y ladrillo, presenta huecos semejantes a los del cuerpo superior, actualmente cerrados, incluyendo el hueco original de acceso de que se aprecia el despiece del arco de ladrillo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417