IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Código: 01239010001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cárcheles

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1724
Iglesias Ceremonia cristiana 1700/1724
Iglesias Práctica devocional 1700/1724

Descripción

Iglesia del primer cuarto del siglo XVIII de pequeñas dimensiones. Tiene una sola nave de planta rectangular que se cubre con bóveda de cañón rebajado con lunetos. La cabecera de la nave está rematada por un testero plano y el coro se encuentra a los pies. Una puerta situada en el presbiterio da paso a la sacristía y a la casa parroquial. Son de interés por su peculiaridad algunos elementos arquitectónicos como los vanos interiores de las ventanas y el techo abovedado de la sacristía.
El templo contiene tres retablos, uno en el altar mayor y uno en cada lateral de la nave.
Al exterior, la fachada principal es sencilla, está formada por una portada de medio punto sobre impostas flanqueada por pilastras que sostienen un entablamento liso, dos pináculos rebasan la cornisa en el eje de las pilastras. Sobre la puerta encontramos una ventana rectangular de dimensiones horizontales y rematando el alzado una espadaña de doble vano con arcos de medio punto. Los huecos de las fachadas laterales son cuadrados.
En la casa parroquial destaca su alzado, en el que la distribución y características de los vanos se adecuan a las líneas generales de la vivienda popular perteneciente a la tipología de jornalero - pequeño propietario. Se compone con tres vanos por planta, de distintos tamaños y distribuidos simétricamente. En las plantas baja y primera tenemos un hueco central - puerta en planta baja y balcón en primera - y dos ventanas de dimensiones verticales, una a cada lado. En la segunda planta hay tres ventanas rectangulares dispuestas de forma horizontal. En el portal de la vivienda hay un arco de tipo carpanel y los techos son de cuartizo con rollizos en la casa y de bovedilla en el despacho parroquial.
Los materiales empleados en la construcción son: piedra en los sillares de los muros maestros, cemento en el revocado de muros interiores, gres de color marrón claro en la solería, mármol gris veteado en el zócalo y teja árabe tomada con argamasa de yeso en las cuatro vertientes de la cubierta.


Datos históricos

Bajo la denominación de Los Cárcheles se agrupa una población de la Comarca de Sierra Mágina compuesta por dos núcleos urbanos, Cárchelejo y Cárchel, distantes entre sí por algo menos de dos kilómetros. Por su ubicación, como en el caso de Noalejo o Campillo de Arenas, comparte el medio físico con la Comarca de la Sierra Sur, entre la ladera Norte de la Sierra de los Grajales, en la Sierra de Alta Coloma, y el valle formado por el río de La Guardia o Guadalbullón . Este espacio geográfico común, la semejanza de los recursos naturales de su entorno y un largo trecho de historia compartida entre Cárchel y Carchelejo hasta su identificación política y administrativa en un solo municipio, configuran el rasgo esencial de este pequeño municipio.
Tienen estos asentamientos accesos desde la carretera N 323 y desde la comarcal JV-2226 al término montuoso de pastizales y olivar que lo caracteriza, siendo su localización de difícil encuentro, pues ambos núcleos urbanos quedan camuflados e integrados con el medio natural donde se originaron.
La antigüedad de ambas poblaciones se remonta al II Milenio a.c. existiendo vestigios de pequeños enclaves romanos, visigodo y árabe en sus inmediaciones, confirmando la predilección de la zona y su importancia estratégica en el medio hostil de las sierras circundantes. Carchelejo no documenta asentamientos anteriores a los medievales, mientras que en Cárchel existe al menos constancia de una necrópolis visigoda.
En el siglo XIII se recogen las primeras noticias de estos lugares. Cárchel y Cazalla pertenecen en 1271 al señorío de don Día Sánchez de Funes, mientras que ya en 1256 Alfonso X el Sabio dona el castillo de Cárcheles a la diócesis de Jaén. Estas propiedades no pasaban de ser tierras de pastos, escasamente pobladas, manteniéndose como cortijadas de vecinos a lo largo de su historia, denominación con la que se definirán en las transacciones y pleitos de propiedad que sobre ellas recaen a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Entre 1558 y 1675 estos cortijos pertenecieron al término de Cambíl, después serán vendidos con jurisdicción y vasallos durante el reinado de Carlos II para pasar de nuevo a propiedad de la Corona, en 1696, y un año más tarde instituirse en municipio con jurisdicción propia en Carchelejo. Pero aún había que esperar, en 1843, la llamada independista de Cárchel, hasta la fusión de ambas comunidades, en 1974, con el topónimo mancomunado de Los Cárcheles.
Estos trances históricos de poblaciones hermanas han forjado su identidad y sus diferencias como curiosamente se recoge en la cartografía de población. Ambas parecen haber alargado sus extremos para acercarse en el espacio intermedio, ambas parecen haberse desarrollado siguiendo un esquema semejante para concluir en una silueta muy característica y sugerente .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417