IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01230990005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Villares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1875/1899

Descripción

La vivienda con dos crujías y dos plantas construidas. La planta baja la ocupa en su totalidad la sala de estar-comedor, a la que se accede directamente desde la calle, con un pequeño cuarto de baño en el ángulo derecho del fondo. La segunda crujía solo alberga la cocina y, adosada a la pared izquierda, la escalera de acceso a la planta alta o "cámara". Por último, desde la cocina se accede al patio. La cámara, destinada a dormitorio, esta dividida en dos parte por un tabique central que sigue la orientación de la viga cumbrera orientada en el sentido de la calle. La fachada se caracteriza por la pequeña dimensión de los vanos y su reducido número: limitados a la puerta de entrada en la planta baja y a la pequeña ventana, correspondiente a la cámara, en la planta alta. Los cierres de éstos son de madera maciza y a dos hojas. Las técnicas y materiales constructivos son la mampostería en los muros maestros; tapial en los de separación; yeso en el revestimiento tanto de paredes como de techo; cal en el enlucido; entramado de rollizos; envigado de madera en la armadura; cañizo, yeso y teja árabe en la cubierta; baldosas de terrazo y de barro en la solería. Los elementos sustentantes son los muros maestros y tabiques. Los elementos sostenidos: en la planta baja, el entramado de los techos es con rollizos, cañizo y yeso; los techos del comedor y cocina son de bovedilla; la armadura es de parhilera, con viga durmiente paralela a la fachada; la cubierta es a dos aguas, con tejas curvas o árabes y orientada hacia la fachada de la calle y el patio; los techos de la planta alta son de cuartizo. La solería de la planta baja es de baldosas de terrazo en el comedor y de baldosas de barro en la cocina; en el patio el suelo es de cemento; en las escaleras, los peldaños son de losas de terrazo y en la planta alta los suelos son de yeso. En el interior, la chimenea del comedor ha sido abierta rebajando el muro maestro de la fachada. Los cierres de las distintas puertas, exceptuando la que conduce al patio que es de metal con cristales, son de madera, antiguas, y a una hoja. Esta vivienda se caracteriza por la sobriedad y la escasez en cuanto a elementos decorativos. Solo podemos destacar entre estos una moldura de yeso que se encuentra en la parte superior de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417