IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Otras denominaciones: Iglesia de la Inmaculada Concepción Código: 01230960001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Villanueva de la Reina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

La iglesia tiene planta de salón con tres naves, aunque en el interior se pueden apreciar restos de la fábrica gótica anterior. Un alto zócalo levanta cuatro columnas adosadas de orden jónico y doble entablamento. Tanto la cabecera como los pies son de construcción reciente.

De su estructura medieval aún hoy persisten capiteles con motivos decorativos labrados sobre pilares y alguna de las cubiertas; como la bóveda ojival conservada en el presbiterio. Las naves y el crucero están cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos. En la nave del evangelio, en su lado norte, se encuentra la Capilla de El Sagrario, también conocida por Capilla del Rosario, ejemplo del rococó andaluz de la primera mitad del siglo XVIII. Presenta planta rectangular, dividida en dos tramos. Cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y ornamentada con elementos vegetales en yesería. Se restauró en 1980.

Existía un retablo mayor de la escuela de Alonso Berruguete atribuido a Sebastián Solís, que fue quemado durante la guerra civil española. El actual fue realizado en 1961 por el maestro tallista Mariano Piñar Ferrer, ayudándole como primer trabajo su discípulo Juan María Medina Ayllón.

En el exterior destaca la fachada sur, enmarcada por dos gruesos estribos y ofrece la tradicional estructura de arco de medio punto, con ménsulas en la clave, enmarcado por columnas dóricas sobre podiums. En el segundo cuerpo tiene una hornacina entre pilastras con entablamento, rematada por un frontón triangular y que alberga la imagen exenta de la Virgen con el Niño en brazos y dos escudos episcopales a los lados. La fachada presenta el escudo blasonado de don Baltasar Sandoval y Rojas. Junto a la portada se eleva una torre cuadrada con aparejo isodómico hasta la línea de la cornisa de la fachada, acabada en chapitel apuntado.


Datos históricos

El templo denota en su interior su primitiva traza gótica. No obstante su actual fábrica fue mandada construir y financiada por Doña María Notario de Lara en 1604, , edificándose ésta sobre el antiguo templo bajomedieval.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417