IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Girones Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Girones
Otras denominaciones: Instituto Andaluz de la Juventud ; Restos del Palacio de la hermana de boabdil ; Casa de la Familia Téllez de Girón Código: 01180870006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Baja Edad Media 1200/1599 Arte nazarí

Descripción

Antigua construcción árabe que formaba parte de un palacio que, al parecer, perteneció a una hermana de Boabdil. Es de la misma época que el Cuarto Real de Santo Domingo, situado en las proximidades, pero experimentó una importante reforma a mediados del siglo XVI, cuando perteneció a la familia Téllez Girón.
De la casa árabe queda la sala baja, con acceso por un arco peraltado con tres celosías separadas con columnillas, sobre él labor de yeso en las enjutas y tacas en las jambas. En la parte alta del muro de la sala quedan restos de un friso corrido, con adornos e inscripciones en yeso tallado. Se conserva también la alberca del patio.
El edificio actual, en esquina, está formado por un cuerpo de tres plantas, la última formando un mirador abierto, descendiendo luego sus volúmenes escalonadamente en la fachada de acceso, llegando a cerrarse ésta por una simple tapia. La construcción es de fábrica de ladrillo con cajones de argamasa. Al fondo del patio se sitúa la escalera, que es de cuatro tramos y se cubre con bóvedas de crucería. La galería es abierta, formada por pies derechos y zapatas sencillamente talladas y baranda de tacos girados. El cuerpo superior o torre está abierto en tres lados con armadura de parhilera con limas y tirantes apoyada en pilares octogonales de ladrillo.


Datos históricos

La actual edificación se levanta sobre lo que fue, según Gómez Moreno, un suntuoso palacio nazarí del XIII-XVI. En el siglo XVI, hacia 1550, residía allí el Tribunal de la Inquisición. Las sucesivas reformas le habían robado su aspecto arábigo hasta que D. Ignacio Ventura Sabatel puso al descubierto sus pinturas y yeserías. La casa fue descubierta en 1863, adquirida por el Estado en 1930, y restaurada por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. La Alhambra y el arte granadino. 1967, pp.3-14.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

MOLES QUINTIAN, Fr. J.. Proyecto de rehabilitación y ampliación con edificio de nueva planta del inmueble sito en calle Ancha de Santo. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, 1989. 1800131.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte almohade : arte nazarí : arte mudéjar. -.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Los monumentos árabes de Granada : obras recientes y adquisiciones. 1931, pp.3-10.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada : historia : descripciones : artes : costumbres : investigaciones arqueológicas. Paulino Ventura Traveset, 1906. 4100014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417