IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar Tito
Código: 01230920080
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería 1500/1509

Descripción

Alfar con horno arabesco. Consta de pila, distintas estancias como la del obrador, almacén de orujo y leña, cantina, almacén, portal, pozo y sala de exposiciones o tienda. Hay dos tipos de construcciones características en los inmuebles dedicados a la actividad alfarera y en éste concrétamente, son la pila y el horno.

La pila, tiene unos tres metros de larga por dos de ancha, con un pequeño tabique de unos veinticinco o treinta cm. de alto. Es donde se introduce el barro después de pasar por la batidora y la criba o arnero para que se evapore el agua y adquiera la dureza apropiada para ser trabajado. El horno es otra construcción característica de este tipo de inmuebles. Se trata de un horno de tipo árabe que tiene varias partes:la puerta, por donde se introducen las piezas; la caja o pared recta que sujeta la bóveda del horno; la capilla o bóveda superior del horno, donde se encuentran las chimeneas y la bravera; cárcavo o parte más profunda, donde se hace el fuego; la poza que se encuenta dentro del cárcavo y es un poyete donde se ponen las piezas para que no reciban directamente el fuego; la puerta del cárcavo, donde se echa la leña y el orujo. Otras partes del inmueble son: el almacén, adosado a la estancia del obrador, en el patio interior, cuya función es la de almacenar las piezas que van a ser cocidas.

Dentro de éste se encuentran el horno, el almacén de orujo y leña y una pila de lavar. La estancia del obrador, que como su propio nombre indica es el lugar donde se encuentra el obrador o rueda para trabajar las peyas de barro. Pero también tiene la función de almacenar el barro y en ella encontramos la amasadora para amasarlo y hacer las peyas. La cantina, que es una estancia que se encuentra al lado de la anterior y está comunicada con ésta por medio de una puerta en forma de arco de medio punto. Su función es la de facilitar que las piezas se oreen antes de recibir el primer baño y después de haberlo recibido cuando ya se han secado al sol con antelación. Es aquí también donde se decoran las piezas antes de ser cocidas e incluso hay una parte de ésta que se dedica al almacenamiento de las piezas terminadas. Estas tres partes del inmueble descritas anteriormente se sitúan en el sótano. El portal se encuentra en la planta baja. Su función es la de exponer las piezas para su venta. Es en esta planta donde antiguamente se situaba la vivienda del alfarero.

La estancia de exposiciones se está construyendo actualmente para hacer exposiciones de piezas fabricadas en la propia alfarería. El pozo se encuentra en el patio y sirve para sacar el agua necesaria en el batido del barro y para el resto del proceso productivo. Las técnicas y materiales constructivos son los utilizados de manera uniforme en la arquitectura tradicional de la provincia de Jaén y responden al aprovechamiento de los recursos naturales tan fácilmente extraibles de los alrededores como son la piedra y la madera. El inmueble posee dos plantas y un sótano. Hasta el primer forjado encontramos muros de piedra de cantería, de aquí para arriba tapia de tierra y casco. La techumbre con vigas de madera, y superpuesta entre éstas, caña y tapial. El tejado es de teja árabe. Se conservan las ventanas de madera del siglo XVI. Antes del siglo XX la alfarería tenía un sótano y una planta principal, actualmente ocupada por el portal. Era aquí donde se situaba generalmente la casa del alfarero. A principios del siglo XX, el alfarero anterior a Tito levantó una fachada.

En la actualidad se está construyendo una segunda planta con idénticas técnicas y materiales: la piedra y la madera, con el enfoscado de cal y yeso, y solería de mármol antiguo con escaleras de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar Tito, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417