IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de Santa Clara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Santa Clara
Otras denominaciones: Real Monasterio de las Clarisas ; Convento de Santa Clara ; Real Monasterio de Santa Clara Código: 01230920012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Media 1290 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1568 Gótico (Estilo)

Descripción

Se trata del Convento más antiguo de los que hoy existen en la ciudad. Ya en 1290 las crónicas hacen referencia a él. En 1.568 sufre algunas transformaciones tales como la reconstrucción de gran parte del claustro, coro alto y bóvedas de la Iglesia. Todo este proceso de ampliación, remodelación y reformas, a lo largo del tiempo, provoca un particular fenómeno de compartimentación espacial, motivado por la yuxtaposición de edificaciones. En cuya elaboración, a veces, son utilizados viejos materiales recogidos de anteriores intervenciones constructivas, lo que hace del monumento un auténtico mosaico de variados estilos.
La portada principal es de 1.779. Esta presenta un arco de medio punto con clave resaltada y casetones en la rosca, enmarcada por pilastras dóricas con fuste rehundido, enjutas resaltadas y decoradas. Por encima corre un entablamento con friso de triglifos y metopas. Todo ello rematado con un frontón triangular partido, en cuyo tímpano aparece una hornacina con la imagen exenta de la Santa titular y a ambos lados escudos nobiliarios franqueada la portada principal nos adentramos en un pequeño patio en el que se abre la puerta de la iglesia. Esta es de estilo gótico mudéjar y presenta decoración de punta de diamante, dientes y arquillos en las arquivoltas.
La iglesia es de tres naves con coro alto y bajo a los pies. La cabecera es plana, cubierta de bóveda de nervios y separada de la nave por arco toral apuntado por baquetones. Las naves fueron cubiertas en el siglo XVII por falsas bóvedas encamonadas.
En el interior del convento existen dos claustros: El pequeño, más antiguo, es de estilo mudéjar. El claustro mayor presenta arcos de medio en la planta inferior. Las galerías superiores son adinteladas con columnas rematadas por zapatas en tres de sus lados.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 17/07/1979


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417