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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Salvador
Otras denominaciones: Sacra Capilla funeraria del Salvador Código: 01230920013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1536 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Andrés Dirección de obras
Arquitectos de Siloé , Diego Trazasa

Descripción

Iglesia de una sola nave cubierta por bóveda de nervios, cabecera de planta central cubierta por bóveda de casetones. Coro alto a los pies y capilla hornacinas separadas por columnas corintias de gran tamaño. A la izquierda de la cabecera se abre la Sacristía. Su acceso es sumamente interesante, ya que se trata de un arco abierto en plena intersección de los muros. Esta puerta se adorna con sendas cariátides, coronadas a su vez por un entablamento volado sobre el que descansan las figuras de la Virgen y orantes. La estructura de esta sacristía corresponde a un esquema habitual: nave longitudinal con capillas en nichos para cajoneras, cubierta por bóveda vaída en sus tres tramos. La decoración de esta sacristía es riquísima en su labor escultórica, aparece una brillante colección de cariátides y figuras varoniles, sibilas en las enjutas, todas con cabezas masculinas y femeninas, etc.
En la Iglesia, separando la nave de la capilla mayor se levanta una reja de hierro forjado realizada en 1557.
Al exterior presenta tres portadas que se corresponden con los lados Oeste, Norte y Sur.
La fachada principal (Oeste) presenta estructura de arco triunfal. Como nos encontramos ante un panteón funerario el tema iconográfico central va a girar entorno a la muerte. Está estructurada en dos cuerpos, en el primero arco de medio punto sobre impostas y clave resaltada enmarcado por pares de columnas jónicas con guirnaldas en el fuste; sobre clave cartela y figuras alegóricas en las enjutas. Un friso decorado con escenas extraídas del libro Exodo da paso al segundo piso ocupado en su parte central por un relieve de la transfiguración de Cristo y a ambos lados nichos con figuras de Santos. Completan la fachada sendos escudos de la familia del fundador.
La portada Sur, aunque de estructura clasicista, presenta una concepción algo más plateresca: arco de medio punto entre pilastras, frisos de grutescos y sobre él tres hornacinas coronadas por frontón triangular con un bellísimo tondo en su tímpano.
La portada Norte ofrece un arco de medio punto enmarcado por columnas pareadas interrumpidas por cartelas. El friso presenta decoración de grutescos. Sobre él, en sendos pedestales, figuran las imágenes de la Anunciación. En el tímpano del frontón curvo, Santiago "Matamoros".


Datos históricos

La más suntuosa dc las iglesias ubetenses, una de las paradigmáticas de Renacimiento español, es la Sacra Capilla del Salvador del Mundo que cierra uno de los lados de la plaza de Vázquez de Molina. Se trata de una fundación funeraria de gran envergadura acometida por el comendador don Francisco de los Cobos y que contó con artistas tan fabulosos como Diego de Siloé, que hizo las trazas en 1.536; Andrés de Vandelvira, que asumió la dirección de obras a partir de 1.540; el imaginero francés Esteban Jamete, que se ocupó de la decoración escultórica; Berruguete, autor del primitivo retablo del altar mayor, el rejero Villalpando, o el pintor italiano Julio de Aquiles.
El Salvador, la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español, es un edificio aún hoy de propiedad privada y el más emblemático de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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