IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de Santiago
Código: 01230920011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1562/1982 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Flórez Urdapilleta, Antonio Restauración 1929
Arquitectos Ruiz Albusac, Isicio Rehabilitación 1982
Arquitectos de Vandelvira , Andrés Hizo las trazas

Descripción

La fachada se eleva sobre una amplia lonja, en la que se alzan cuatro columnas coronadas por leones con la heráldica del fundador. Una valla de piedra rodea por los otros tres lados la parcela donde se ubica el edificio, de esta manera queda diferenciado el espacio del monumento del resto del territorio.
La fachada es una sobria pantalla dividida en dos pisos, rematada en sus extremos por dos torres muy potentes. El primer cuerpo está sobre zócalo y moldura, en él aparece una primera serie de vanos. Un listel diferencia el segundo cuerpo en el que se extiende una hilera de ventanas simétricas a las del primer piso, aunque con mayores dimensiones. La única decoración de la fachada es un friso corrido en el que alternan triglifos con metopas en las que se incrustan discos cerámicos de tono azul. Este friso está rematado por una cornisa volada.
La portada ocupa el espacio central de la fachada. La parte inferior presenta una arco de medio punto y grandes dovelas con clave resaltada. En el segundo cuerpo una lápida de mármol blanco con la inscripción "María concebida sin pecado". Está flanqueada por las armas del fundador enmarcadas en tondos circulares. Sobre este cuerpo apoya el relieve rectangular de Santiago Matamoros que culmina en un tímpano triangular decorado con flameros.
Las torres constan de tres pisos. El primero es continuación de la fachada. El segundo, de dimensiones menores que el primero, presenta en el paramento liso unos tarjetones con inscripciones. En los dos cuerpos están los escudos con las armas de su fundador. Una cornisa de cerámica vidriada diferencia el tercer cuerpo, correspondiente al de campanas y que está cegado. Estaban cubiertos por chapiteles con teja de cerámica vidriada que fueron sustituidos en este siglo por cubiertas a cuatro aguas, sobre amplia cornisa y friso de modillones de cerámica.
En su interior, el complejo hospitalario tiene una clara organización, la zona palaciega a la derecha, el área hospitalaria a la izquierda, y al frente el espacio religioso-funerario. Un amplio patio cuadrado constituye el eje organizador de todo el conjunto, ya que distribuye todas las dependencias. Presenta una doble arquería con cinco arcos de medio punto, por lado, un tanto rebajados, sostenidos por gráciles columnas corintias de mármol blanco en las que perdura la modulación nazarí y que permiten la creación de un ambiente abierto y luminoso.
En las dos plantas el sistema sustentante se articula mediante las cuatro bóvedas vaídas de los extremos del claustro, estabilizando el conjunto y resolviendo los empujes de los arcos hasta los muros de la iglesia y la crujía principal.
A ambos lados del patio, dos nuevas naves, y en sus extremos laterales se levantan dos nuevos patios. Estos presentan planta en U, inacabados.
En el lateral del patio central se abre una gran escalera de doble tiro y gran meseta. Su caja está compuesta por un alto cubo, cuyos muros reciben los empujes de una bóveda muy rebajada, ligeramente ochavada por las trompas aveneradas de las esquinas. La caja de la escalera culmina en un cuerpo de luces donde se alternan ventanas y nichos.
En el eje con la puerta principal se alza la capilla. Tiene planta de H invertida, en su eje transversal se levantan dos torres. La fachada de la iglesia se sirve de la propia galería del patio, que se compone de tres arcos de medio punto, cubiertos por una reja de tres piezas, que ha sido considerada como uno de los más bellos ejemplos de la rejería española.
La planta de la iglesia es la expresión clarísima de su abovedamiento, que lo constituyen dos grandes bóvedas vaídas, separadas por un tramo de cañón seguido, con doble crucero, cuyos brazos se cubren también con cañón, y con una Capilla Mayor, también cerrada por el mismo tipo de bóveda. Esto da lugar a una planta muy poco frecuente. Entre los dos cruceros se disponen las torres, que quedan así sirviendo de contrarresto a las bóvedas de cañón situada entre las dos vaídas de la nave. Como la bóveda vaída por su cosntitución geométrica necesita ser contrarrestada igualmente por sus cuatro lados, esto se logra mediante la bóveda de cañón, de modo que las dos grandes vaídas de la iglesia están rodeadas cada una por cuatro cañones en forma de cruz, siendo uno, el principal, común a ambas. Como este cañón central, por su amplitud y orientación, necesita fuertes contrarrestos es por lo que se aprovechó tal circunstancia para colocar las torres, que este modo quedan en situación poco común en la mitad del templo.
La sacristía presenta planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón rebajada. En sus muros se abren seis nichos para la colocación de cajoneras. Su acceso a la iglesia lo tiene en el crucero.
En cuanto a la volumetría, el hospital es todo un engranaje compositivo de volúmenes y espacios, en el que frente a la idea de conjunto presenta una clara individualidad de cada una de sus partes. La volumetría del edificio se conforma en base a una base prismática cuadrangular a la que se le adosan a cada uno de sus lados una crujía. En la parte frontal, la planta se compone de una gran crujía que permite una extensa fachada.


Datos históricos

El Hospital de Santiago fue una fundación benéfica de Don Diego de los Cobos y Molina, obispo de Jaén de 1560 a 1565. La obra fue encomendada a Andrés de Vandelvira, considerada por la mayor parte de los especialistas como el culmen de la carrera profesional de este maestro. Se comenzó a construir en 1562, si bien las obras fueron interrumpidas hasta 1566. Según una inscripción en el testero de la escalera su construcción se finalizó en 1575.
El edificio fue fundado bajo la advocación del patrón de España, por lo que Santiago preside la fachada principal, así como el retablo mayor y la reja de la iglesia.
En 1715 el edificio y su hacienda se encontraban en muy mal estado, según se desprende de una visita del obispo Don Rodrigo Marín y Rubio. Este mandó reformar los Estatutos acomodándolos a la realidad del momento y realizó las necesarias intervenciones en la fábrica.
En 1767 el Ayuntamiento acordó hacer un Hospital General en el de Santiago, para liquidar el déficit crónico de este. Ante la carencia de medios se deduce que las obras serían las mínimas de mantenimiento
Durante la Guerra de la Independencia el Hospital sufrió grandes destrozos a manos de las tropas francesas. La capilla fue utilizada como cuadra de caballería, siendo destrozados algunos retablos y su organo.Tras la Desamortizaación de Mendizábal, fueron repuestos con otros traídos de conventos y parroquias suprimidas. Estos retablos e imágenes fueron los que en su mayor parte se destruyeron en la guerra civil.
En el siglo XIX el número de clérigos llegó a estar reducido a uno solo. Durante esta centuria se aglutinaron en torno al Hospital los restos de las demás fundaciones tales como la Casa cuna, dependiente de la Beneficiencia Municipal.
A principios del siglo XX el Hospital se mantuvo por el interés del capital incautado por el Estado. Una de las torres fue objeto de restauración e intervención por Antonio Flórez Urdapilleta. En estas fechas se trasladaron a sus dependencias los ancianos del antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador. También fue instalada una escuela para párvulos por las Hermanas de la Caridad. Este centro docente ocupó el lateral oeste del patio hasta los años 60.
Hasta el año 1975 el Hospital de Santiago ha mantenido funciones hospitalarias. Actualmente es centro cultural y multifuncional adaptación realizada por el arquitecto Isicio Ruiz Albusac.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 09/04/1917

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CACERES PLA, Francisco de Paula. Andrés de Vandelvira en dos grandes ciudades renacentistas : Ubeda y Baeza. 1980, -.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Desconocida, 1945. 4300062.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. 1964, -.

CAMPOS RUIZ, M.. El Hospital de Santiago. 1916, -.

CHUECA GOITIA, Fernando. Andrés de Vandelvira. Instituto Diego Velázquez ; Universidad, 1954. 1800684.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial, 1982. 84-00-05278-1.

GARRIDO, Antonio. Informe sobre la declaración de monumentos nacional del edificio del Hospital de Santiago de Ubeda. 1916, pp.54-56.

HIDALGO, José Marco. Don Pedro de Vandelvira : arquitecto : I. 1909, pp.380-383.

HUMANES BUSTAMANTE, A., coord.. Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturale, 1990. 84-7483-661-1.

JIMENEZ ASTORGA Y TINEO, Gumersindo G.. Casa Ayuntamiento de Sevilla : concepto histórico artístico. 1890, pp.114-122.

LAINEZ ALCALA, Rafael. Breve guía de Ubeda y Baeza. Dirección General de Turismo, s.a.. 4300333.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media. Espasa-Calpe, 1930. 1100445.

MELIDA, José Ramón. El Hospital e Iglesia de Santiago de Ubeda. 1916, pp.33-39.

MELIDA, José Ramón. El Hospital e iglesia de Santiago en Ubeda. 1916, pp.33-39.

MORENO MENDOZA, Arsenio. El arquitecto Andrés de Vandelvira en Ubeda : una aproximación a la arquitectura del Renacimiento. Ayuntamiento de Ubeda ; Agrupación Gavellar, 1979. 1400424.

PASQUAU GUERRERO, Juan. Biografía de Ubeda. s.n., 1958. 4100831.

PASQUAU GUERRERO, Juan. Biografía de Ubeda. Asociación Pablo de Olavide, 1985. 4100831.

PASQUAU GUERRERO, Juan. Ubeda : ciudad del renacimiento andaluz. Obra cultural de la Caja de Ahorros, 1973. 1800150.

PEMAN Y PEMARTIN, José María. Andalucía. Destino, 1966. 84-233-0494-9.

VAÑO SILVESTRE, Rafael. Ubeda : guía histórico-artística. Centro de Iniciativas Turísticas, 1977. 4300375.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Hospital de Santiago, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417