IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas sociales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas sociales
Código: 01180870317
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Domingo Santos, Juan Proyecto 1995

Descripción

El interés municipal por recuperar el barrio histórico de San Matías ha permitido intervenir sobre una pequeña casa patio de tres plantas de inicios de siglo, popularmente llamada 'Casa de la Coja', y situada entre cinco muros medianeros y la estrecha y alargada calle Álvarez de Castro -que, por sus dimensiones, deviene en una medianera más-. Este abigarrado barrio dedicado a la prostitución está siendo renovado por iniciativa municipal a fin de recuperar el ámbito degradado. Las expectativas han desencadenado la compra de numerosas casas de trato en los últimos años, y el cambio de perfil en sus habitantes se ha comenzado a sentir. Un conglomerado urbano de viejas arquitecturas que en algunos casos están siendo sustituidas por otras de nueva planta con argumentos renovados. El barrio, de origen medieval, adolece de las contradicciones surgidas entre el trazado abierto de las fachadas decimonónicas y la estrechez patológica de las calles que perforan el denso parcelario. Una trama compacta en la que se hace necesario volver a recuperar la intimidad.

La intención con la que se hace la nueva casa muestra renuncia al exterior y decide construirse atrapada por las medianeras y las posibles relaciones que ofrecen los encuentros con tres casas patio colindantes del XIX (casas de trato). La fachada en todo este asunto, se convierte en una pared más, sin interrupciones. La casa resulta esencialmente cerrada a la ciudad, y no es posible ver ni intuir lo que ocurre en su interior. Situada sobre otra construida con anterioridad en forma de L, corrige y amplía el trazado original mediante acuerdos sucesivos que han tenido lugar en el transcurso de diez años y con los que la casa ha intentado siempre abrirse camino en unos casos hacia el interior buscando profundidad y nuevos espacios junto a patios; y en otros, los menos, a la calle, con la que ocasionalmente encuentra puntos estratégicos de contacto a través del zaguán y la ventana a una pequeña plaza de nueva apertura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Roces (intercambios y apropiaciones temporales en un centro histórico. 2004, 80-89.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Viviendas sociales , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417