IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Carmen
Código: 01180170062
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad mágico-religiosa 1960/1960

Descripción

Se trata de una casa de planta rectangular de tres alturas, donde se ha destinado la planta baja como espacio para uso religioso. Las plantas superiores están destinadas a guardería y a alojamiento temporal de religiosos. Antiguamente vivían monjas en las plantas superiores.

Respecto a la fachada, posee una apariencia de casa residencial debido a su anterior uso como vivienda. Se estructura en tres cuerpos: la parte baja donde está la entrada a la ermita, la zona intermedia donde se abren cuatro ventanas rectangulares y vuela unos centímetros sobre la parte inferior en su centro cuelga una farola; y la zona superior también con ventanas pero que dan a una terraza techada con placa. La puerta de entrada es de hierro pintada en marrón con un arco acristalado en el que está inscrito una cruz. Sobre la puerta aparece escrito "Capilla de Nuestra Señora del Carmen" con el dibujo de unas flores en las esquinas. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas en forma de medio arco y protegidas por una reja. También hay una entrada metálica en la parte derecha de la fachada que accede a la sacristía. Desde el interior de la ermita se puede también entrar a la sacristía a través de una puerta que se abre en la pared derecha. Destaca su característica de no poseer campanario.

En su interior, el suelo es de terrazo. En la parte central y hacia el fondo se eleva una plataforma de un escalón de altura habilitado para el altar. La mesa del altar está sostenida por cuatro apoyos de fábrica de ladrillo. Hay un cristo en la cruz colgado en la pared en la zona central del altar. A uno de los lados de la imagen está el sagrario ubicado en un hueco abierto en la pared y al otro lado un pedestal de piedra con unas flores. La pared del fondo está alicatada con piezas cerámicas de color marrón a excepción de la zona del altar que está pintada en blanco. El resto de paredes están pintadas en amarillo y acabadas con gotelé. En la pared derecha hay una ventana en forma de arco que comunica con la sacristía. En este mismo muro, hay una imagen sostenida en la pared. A un lado de la puerta de entrada hay un confesionario de madera. En la pared izquierda hay una ventana rectangular con un arco que abre al exterior. Una moldura blanca rodea todo el perímetro superior de todas las paredes y de los pilares. El techo es blanco con dibujos vegetativos.

El sistema constructivo utilizado son pilares estructurales de hormigón con muros de ladrillo que cierran todo el perímetro y las divisiones interiores.


Datos históricos

La ermita es una cesión de la Iglesia. El lugar donde está ubicada la ermita era propiedad de una familia en el que había un terreno y una vivienda. La familia vendió hace 30 años esta propiedad a la Iglesia quien adaptó la vivienda en capilla para que los vecinos del barrio no tuvieran que desplazarse al centro de Almuñécar para participar en los actos religiosos. Posteriormente, los vecinos de este barrio lo consideraron como espacio para guardar la Virgen del Carmen que originalmente era una imagen pequeña comprada por la Hermandad y después adquirieron otra de mayor tamaño que es la que actual tienen. La figura pequeña de la virgen se la llevó un párroco a Melilla.
En este lugar, se celebran actos sacramentales y misa todos los fines de semana. Según la información de la Oficina Virtual del Catastro, el inmueble se construyó en el año 1960.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417