IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Señora de la Cabeza
Código: 01181080026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jerez del Marquesado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Romería Edad Contemporánea 1900/1900 Estilo regionalista

Descripción

Edificio de pequeñas dimensiones dedicado a la advocación de la Virgen de la Cabeza que se encuentra situado en el casco histórico de Jérez del Marquesado, uno de los orígenes de partida de la romería del Valle del Zalabí.

Su planta es cuadrada y sus dimensiones de 3x3 metros aproximadamente. En su interior, hay un altar construido con fábrica de ladrillo adosado a la pared, pintado en blanco y con una tela blanca bordada con puntilla. Encima del altar hay una hornacina acristalada donde se ubica la imagen de la Virgen de la Cabeza de Jérez. Debajo de ella cuelga una lámina enmarcada con el dibujo de la partitura del himno de la Virgen de la Cabeza de Jérez y la representación pictórica de la leyenda. Las cuatro paredes están revestidas y pintadas en blanco. El suelo es de piezas cerámicas de tono oscuro con rodapié. No posee ninguna ventana al exterior.

La fachada principal está decorada sencillamente con dos macetas de geranios a cada lado de la puerta. Sobre la entrada, aparece escrito en metálico la frase "Virgen de la Cabeza" que sigue en paralelo la curvatura del arco de medio punto que describe la puerta. Todos los muros exteriores están encalados. La cubierta está diseñada a cuatro aguas y cubiertas por tejas árabes. En su cúspide, se alza una cruz metálica.


Datos históricos

El año de construcción es del 1900, según información del catastro. Este pequeño santuario se construyó expresamente para venerar a la imagen de la Virgen de la Cabeza que se encontró el pastor, según cuenta la tradición.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417