IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01230900018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1934

Descripción

La vivienda está compuesta de un solo conjunto edificado de dos plantas de altura, donde más de la mitad de la primera se encuentra excavada en la tierra (a partir de la segunda estancia); tiene una sola crujía y cinco estancias. En la planta primera se encuentra el "portal"; a su izquierda un dormitorio; enfrente una cocina con chimenea; a la izquierda de esta otro dormitorio y enfrente la cuadra. En la planta segunda existe una "cámara" corrida. La fachada es de reducidas dimensiones tanto en longitud como en altura; en ella se encuentran la puerta, en el margen izquierdo; la ventana del "portal" a su derecha; encima de esta última está la "piquera", por donde almacenaban el grano desde la calle. Los muros maestros son ciclópeos, de grandes piedras irregulares, fácilmente perceptibles en la fachada de la calle; los muros de separación son de tapial y alguno posiblemente también ciclópeo; el revestimiento de todos ellos es de yeso y el enlucido es de cal, aunque en los techos tienen color albero; la armadura de cubierta, al igual que el entramado de los entresuelos son de vigas de madera; la cubierta es de caña, yeso y teja árabe; los suelos son de cantos rodados y de yeso; los sistemas de cierre son de madera. Los elementos sustentantes son los muros maestros; es una arquitectura de tipo adintelada. Los elementos sostenidos son la armadura de cubierta de par con rollizos de madera; sistema de cubierta a un agua orientada hacia la fachada de la calle, construida de caña, yeso y teja árabe; entresuelos de entramado de rollizos, caña y yeso; techos de "bovedilla" con "cuartón" en el "portal"; de bóveda en la segunda estancia y de vigas en la "cámara"; Arcos de medio punto en los vanos que separan la primera, segunda y tercera estancia. El suelo es de cantos rodados en la planta baja y de yeso en la "cámara". En el interior de la vivienda existen varios tipos de vanos: los que separan la primera, segunda y tercera estancia, con arcos de medio punto y sin sistema de cierre; la ventanita, de reducidas dimensiones y sin sistema de cierre, que comunica el primer dormitorio con el "portal"; los vanos de separación del primer y segundo dormitorio, con el "portal" y la cocina respectivamente; poseen sistema de cierre a una hoja y de madera maciza; el vano de las escaleras que conducen a la "cámara", debajo del cual existe un poyete; los vanos resultantes de la propia construcción del edificio y que se encuentran situados entre dos "machones", en uno de los cuales se encuentra ubicada la ventana que comunica el "portal" con la calle. Es una arquitectura muy sobria que responde a la gran precariedad del grupo doméstico que la construyó, por lo que escasean este tipo de elementos; aún así podemos destacar los vanos con arcos de medio punto que separan la primera, segunda y tercera estancias; los techos de "bovedilla" con "cuartones" pintados de color albero. Hay un poyete y un lavadero en el "portal"; una chimenea en la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417