IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Valle del Zalabí
Código: 01189070036
Caracterización: Todas
Provincia: Granada
Municipio: Valle del Zalabí
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189070054 Zalabí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Ermitas Romería Edad Contemporánea 1530/1975

Descripción

Se trata del edificio más importante de la romería del Valle del Zalabí, por ser el destino de la peregrinación y el lugar donde un pastor, según la leyenda, se encontró a la virgen. Además, este edificio está dedicado exclusivamente a la advocación de la Virgen de la Cabeza que es la divinidad venerada en la romería.

Consta de dos cuerpos, uno el correspondiente al espacio donde se desarrollan los actos religiosos; y otro, el reservado para la sacristía. De planta rectangular, posee unas dimensiones de 12x7 metros cuadrados. La sacristía también es de planta cuadrangular.

El primer cuerpo está techado a cuatro aguas con dos pequeños hastíales con orificio para ventilación de la cubierta; el segundo consta de una cubierta a un agua. Ambos techos están acabados con tejas árabes. En el primer cuerpo destaca su alero con pico de gorrión.
La fachada principal tiene un diseño sencillo con entrada con arco de medio punto y a un nivel más alto cuelga dos farolas. En los laterales de la portada, se elevan dos espadañas. Una de las campanas representa a Exfiliana, por situarse físicamente la ermita en el término municipal de este pueblo y otra a Jérez, por ser de donde era el pastor que, según la tradición, se encontró la imagen. La entrada del muro lateral que está tapiada, también está construida con ladrillo y arco de medio punto.
En la zona central de la fachada principal se observa un escudo episcopal con heráldica de Antonio del Águila, obispo de Guadix (Romacho López, 2008). A un nivel más alto de dicho elemento, cuelga una placa de hierro pintado en negro con la siguiente inscripción "ERMITA DEL ZALABÍ. EXFILIANA".

El sistema constructivo de los muros de la ermita es de ladrillo y cajones de piedra vista. En el lado este, existe un habitáculo abierto con arcos, donde los devotos depositan sus cirios. En el cuerpo de la sacristía, los muros están pintados en el exterior en blanco bordeados con un zócalo gris oscuro de unos 70 centímetros y una pequeña ventana en el muro sur.
El interior es de una sola nave. Detrás del muro del altar se esconde la sacristía al que se accede por una puerta a la derecha según se entra al edificio. Tres de sus muros están enlucidos y pintados en blanco. Sin embargo, el muro del altar es de ladrillo y cajones de piedra visto con una hornacina de ladrillo en el centro, espacio donde se ubica una imagen de la Virgen de la Cabeza adornada alrededor con flores. Se abre una pequeña ventana en cada uno de los muros laterales. Para resaltar los dos únicos cuadros de las paredes laterales, se ha dejado visto un fragmento de zócalo de ladrillo y piedra bajo estas pinturas. Uno de los cuadros refleja la virgen con el niño y el otro a dos santos. La cobertura del suelo es de piezas rectangulares de barro.
La cubierta está construida con armadura de madera de par y nudillo sin labrar, cerrado con tablazón. La cabeza de los muros está unida por unas vigas de madera que simulan diseños geométricos, rememorando el antiguo artesonado que hubo anteriormente.
En la parte trasera se aprecia un muro de tapial, distinto a la fábrica de ladrillo, que podría pertenecer a la mezquita de la alquería de El Zalabí


Datos históricos

Se construyó en el año 1530 sobre los restos de un santuario musulmán. Posteriormente hubo un tiempo en el cual la ermita permaneció destruida. A estas conclusiones llega el cronista local de Exfiliana, Francisco Romacho, a partir de sus investigaciones en archivos municipales y eclesiásticos del ayuntamiento del Valle del Zalabí y de la parroquia de Exfiliana.
Un escrito del párroco Francisco Delgado Saavedra de 1929 (citado por Romacho López 2008:218-219), describe la ermita del Zalabí.
Existen otros documentos históricos de mayor antigüedad, donde también mencionan y definen en detalle esta ermita. Se trata de las actas de 1632 del archivo parroquial de la iglesia de Exfiliana.
Según información del catastro, el año de construcción de este edificio es del 1975, fecha referida a su restauración.
Desde el inicio de su construcción vivieron en la ermita varios ermitaños cuya función era el de mantenimiento y el de inventariar los enseres que los devotos donaban.
Se ha restaurado en los años setenta y más recientemente en 1994 por los hermanos Varón y con la ayuda de José María Ortiz Valero. Algunos vecinos de Exfiliana colaboraron con la aportación de mano de obra extra y de tractores. En 1994 se construyó el techo, las dos espadañas y una habitación anexa a la ermita para depositar las velas. También se plantó un huerto en su cercanía (Romacho López, 2008).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417