IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hornacina del Cuadro de la Virgen de la Cabeza
Otras denominaciones: Hornacina de la calle Jesús María Código: 01230050207
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar


Descripción

El cuadro queda enmarcado por una arquitectura clásica a modo de arco de triunfo, se trata de una decoración dividida en tres espacios bien diferenciados. En la parte alta, podemos afirmar que el entablamento es muy austero en decoración, salvo por la utilización de puntas de diamantes en el friso. La parte central, la hornacina, queda flanqueada
por dos pilastras adosadas de estilo jónico sobre basamentos también adosados. Por último, la parte inferior es un plinto o zócalo que contiene elementos iconográficos tallados en la piedra, tales como la S cruzada por un clavo, referencia a la Orden o Hermandad de la Esclavitud, o elementos Ave marianos, el IHS y la inscripción donde se puede leer "DE LA CABEZA". La cartela central está escrita en latín, gran parte es ilegible. A ambos lados de este conjunto hay dos cartelas más con las siguientes leyendas, una inscrita en piedra:
"A GLORIA DE DIOS Y DE SU MADRE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA. HIZO ESTA OBRA DE CANTERIA RAFAEL PEREZ DE ORTEGA MAESTRO DE CANTERIA. LA HIZO POR SU DEVOCION. AÑO DE 1610", y otra pintada, más reciente: "SE REEDIFICO ESTA OBRA EN EL AÑO DEL 1856"


Datos históricos

Hornacina exterior construida en 1610 para albergar el Cuadro de la Virgen de la Cabeza, que marcaba el límite urbano con el sendero que conducía hasta el Santuario del Cerro del Cabezo. Según la documentación, parece que el cuadro se colocó en 1613 por parte de un sastre en uno de los muros del Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas. La hornacina queda cerrada por un cristal y una reja que se colocó en el mismo año en el que se reedificó esta obra, en 1856.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417