IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Torreperogil Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Torreperogil
Código: 01230880006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Torreperogil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1849

Descripción

El cementerio se situa al este del pueblo, junto a la carretera N-322, en lo que fuera dehesa boyal del Espinar. De planta irregular, fruto de las sucesivas ampliaciones, en la que se puede distinguir una primera implantación, rectangular, de recinto único, dividido en cuarteles, con sepulturas en el suelo y nichos en su contorno, al que se le adosan lateralmente otros recintos dedicados a nichos en su mayoría. El cerramiento del recinto primitivo es el testero de los nichos, de fábrica de mampostería con remate de teja. Cuenta con buen arbolado de porte. El acceso se realiza desde un abierto compás o antepatio que cierra una verja liviana, que permite la total contemplación de este espacio arbolado desde las fachadas de los dos edificios transversales (Capilla y S. autopsias), que dan al camino interior hasta el primer patio de enterramientos. La portada en sí es una cancela metálica elemental entre dos pilas de ladrillo con un remate trabajado. Resulta de interés la ordenación inicial, con el perímetro de nichos bajo soportal. Los espacios de ingreso, subdivididos en dos patios sucesivos, para conseguir una intimidad notable y el lapidario. Los panteones de época, en piedra del país. Algunos panteones actuales, en granitos y pórfidos, con un tratamiento de volúmenes de gran agilidad, entre otros de referencia más conservadora. Hay una cruz interesante de 1925. El primer cementerio fuera de las iglesias se realiza tras el acuerdo municipal de 22-9-1819, en el el que el Cabildo cede al prior D. Andrés Fernández de la Peña el viejo castillo que el concejo compró a la Corona en 1642. Hay un informe favorable del médico local D. Antonio Malo de Molina. Este cementerio presta servicios hasta 1852. En 1849 el Cabildo decide la construcción de uno nuevo. Se toman 60 varas de lado para un cuadrado perfecto. Costó 14.691 reales. La primera Capilla la hace su esposa para D. Baltasar Arredondo Martínez, alcalde de la ciudad. Otras importantes de 1864 y 1890. Ampliaciones en 1924 y 1966. Más datos en Ginés Torres Navarrete, cronista de la villa. El exorno del cementerio es práctica asidua de la vecindad, con profusión de luminarias con fluido eléctrico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417