IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Torredonjimeno Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Torredonjimeno
Código: 01230870047
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Torredonjimeno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1894
Cementerios Entierro

Descripción

Situado al norte de la ciudad en una suave ladera. De planta irregular debido a las sucesivas ampliaciones, el recinto primitivo, a la izquierda de la entrada actual, cuenta con una primera zona de grandes panteones y un patio donde se distribuyen las sepulturas en el suelo, el cementerio se completa con otras zonas laterales a este primer recinto, ocupadas en su mayoría por pandas de nichos. El cerramiento es variado, según la época de construcción, pero todo él liso y enjabelgado. El acceso se realiza por una explanada exterior a la que abre una cancela reciente, entre edificaciones rectas, también actuales, para almacén, oficina y sala de autopsias. Luego, un compás con la Capilla, que es de traza esquemática con torrecilla truncada y blanqueada. Hay que destacar un grupo de magníficos panteones, casi todos de habitáculo o capilla, pertenecientes a las familias Carazo Ureña, Calabrús, etc.. Comprende el consabido tipo gotizante con cimborrio octogonal, apuntado gablete y potentes pináculos; otros de aire renacentista, recogen los personales rechonchos y la intensidad de dibujo de aquel en la zona, incorporando ángeles, heraldos, guirnaldas, amorcillos, etc, en profusión. Los hay también menores, de busto y remates varios. Y finalmente una generalidad de sepulturas en el suelo, con túmulo de mármol, discretas y densas, que dan un carácter homogéneo y de gran serenidad a la extensa área que ocupan. Data de 1894, la fecha más antigua recogida en una inscripción es 1919, en nicho que corresponde a D. Luis Villar Muñoz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417