IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01230870005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Torredonjimeno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Gótico flamígero

Descripción

La iglesia de Santa María, en Torredonjimeno (Jaén) se levanta en el centro del núcleo urbano en la Plaza de Santa María y ocupa parte del solar de la antigua fortaleza islámica, cuyos materiales se reutilizaron para su construcción.
La iglesia de Santa María, respondía originalmente a una traza gótica de planta basilical con tres naves longitudinales, cabecera plana y torre campanario adosada a la fachada principal. En el siglo XVIII se añade una nueva nave junto a la del Evangelio, conocida con el nombre de los Dolores, en la que se ubican la capilla y el camarín de la Virgen de los Dolores, comunicada con la antesacristía, la sacristía y dependencias parroquiales situadas en el lado del Evangelio junto a la cabecera.
La nave central, de mayor altura que las laterales, consta de tres tramos separados por arcos de medio punto rebajados y cubierta por bóvedas vaídas de nervadura gótica estrellada. En la cabecera plana se desarrolla, elevado sobre graderío, el presbiterio en el cual se ubica el retablo mayor. El retablo consta de tres calles y tres pisos, separados por columnas y friso, coronados por un ático triangular con la figura del Padre Eterno.
Las naves laterales, comunicadas con la central a través de arcos formeros apuntados sobre potentes machones, presentan cubierta de tracería gótica sencilla. La cuarta nave, adosada en el lado del Evangelio, presenta, a diferencia de las anteriores, una cubierta plana de vigas de madera y tarima. Anexo a ésta se encuentra, elevado sobre el nivel del suelo, el «Camarín de la Virgen de los Dolores», que presenta planta cuadrada cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, con una profusa decoración a base de yeserías doradas y policromadas de motivos vegetales, querubines y angelotes. En esta misma nave, a la altura de la cabecera, se encuentra la antesacristía, de planta rectangular y cubierta a base de vigas de madera y bovedillas con decoración de candelieri, desde la que se tiene acceso a la sacristía, de planta rectangular y cubierta de vigas de madera alternada con decoración de candelieri, que a su vez precede a la casa parroquial.
En la nave de la Epístola, en el tramo de la cabecera, se encuentra la Capilla del Sagrario, con planta rectangular y bóveda de cañón con lunetos que presenta una intensa decoración de frescos, imitando la labor de repujado en cuero y molduras. El acceso a esta capilla se hace mediante un arco de medio punto enmarcado por un alfiz, en cuyo centro se inserta el escudo de armas de don Gonzalo Serrano de Aguilera.

Exteriormente, el templo ofrece un volumen escalonado, a causa de las diferentes alturas de las naves, la presencia de la torre-campanario, el paralelepípedo hexagonal adosado a ésta, y los contrafuertes de la fachada.

La iglesia cuenta con tres fachadas, en las que se abren las tres portadas de acceso. La fachada principal, a los pies del templo, destaca sobre el volumen del conjunto por el cuerpo de la torre-campanario adosada al muro. En el primer piso, se abre la portada principal, compuesta por un arco conopial abocinado con arquivoltas, que voltean sobre columnas con capiteles de hojarascas apoyadas sobre basas. Sobre éste, se abre una pequeña hornacina flanqueada por dos escudos de la Orden de Calatrava. La torre, en un segundo tramo, alberga el cuerpo de campanas con dos vanos de medio punto abiertos en la cara mayor.
Al norte, en la plaza de los Dolores, se abre una portada del siglo XVIII bastante deteriorada, resuelta por un arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas sobre basa, un sobresaliente alero y friso.
La fachada lateral, abierta a la plaza de Santa María, es obra del año 1529. En ésta, se ubica la puerta procedente del antiguo palacio de Villalta o Casa de la Torre, compuesta por un arco carpanel enmarcado por pilastras toscanas alzadas sobre basa, cajeadas y decoradas con motivos de argollas y paños, que sustentan un entablamento liso con rosetas en los extremos y en cuyo centro se inserta el escudo de armas de la familia Villalta.

El edificio no está totalmente exento, las fachadas norte y este quedan ocultas por varias construcciones, de uso fundamentalmente residencial, pertenecientes a la misma manzana en la que se inscribe el Bien.


Datos históricos

En Torredonjimeno, sólida fortaleza islámica, ganada en tiempos de Fernando III el Santo por el caballero calatravo don Ximeno de Raya y nombrada ciudad el 11 de febrero de 1911 por Alfonso XIII, se alza la iglesia de Santa María.

Mandada construir por iniciativa de varios miembros de la Orden de Calatrava, hacia el primer cuarto del siglo XVI, la iglesia de Santa María se levanta en el centro del núcleo urbano de la ciudad, ocupando parte del solar en el que se encontraba la antigua fortificación y cuyos materiales se reutilizaron para la construcción del nuevo templo cristiano.

La iglesia de Santa María, en Torredonjimeno (Jaén), que domina con su fuerte volumen y la verticalidad de su torre el espacio urbano en el que se inserta, es la primera que se dedicó al misterio de la Inmaculada Concepción, siendo consagrada el 11 de octubre de 1529. La fábrica original, de orden gótico, se verá transformada posteriormente por los añadidos del siglo XVIII, completándose entonces el programa arquitectónico e iconográfico de la iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/11/2010 218 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 389/2010, de 19 de octubre, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, la iglesia de Santa María, en Torredonjimeno (Jaén).. 19/10/2010, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417