IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerta Nueva Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerta Nueva
Código: 01230810006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230810008 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puertas de muralla Defensa Edad Moderna 1490/1514

Descripción

Puerta de arco carpanel abierta en un muro almenado que apoya en un cubo de planta cuadrada y en el Ayuntamiento. La fábrica es de sillares bien labrados en la puerta, merlones y aristas del cubo y toscos en el resto. Por el arco carpanel, su construcción debió realizarse entre las últimas décadas del siglo XV y los comienzos del XVI.
Probablemente, sustituiría a un acceso anterior que estuviese flanqueado por dos torres en un principio, pero en la actualmente sólo se conserva una muy restaurada. Se accede al adarve que cruzaría el espacio entre ambas torres desde una puerta abierta en la segunda planta del ayuntamiento, obra del siglo XVI. A continuación, aprovecharían los lienzos preexistentes. Pero en la parte inferior, es posible que el cortado del terreno provocase en algunos puntos el hundimiento del lienzo, que sería reparado con un muro de mampostería enfoscada, con un grosor que no supera los 60 cm., bastante deleznable como defensa, por lo que ha de suponerse que sus funciones eran ya exclusivamente de cerca fiscal.
Posiblemente, las reformas debieron realizarse en la primera mitad del siglo XVI cuando Segura de la Sierra parecía experimentar un notable proceso de expansión. No obstante, puesto que casi enseguida se iniciaría la crisis agraria que hundiría la economía de Castilla, el espacio debió quedar prácticamente vacío (SALVATIERRA. et. al).
La Puerta Nueva está situada frente al Ayuntamiento y desde ella se abre un mirador desde donde se puede contemplar el Cerro de San Vicente, donde están los restos de la antigua ermita del mismo nombre del siglo XIII (MARTINEZ MORENO, M. 2003).


Datos históricos

Los musulmanes cifraban la importancia de sus medinas por el número de puertas de entrada: Segura de la Sierra tenía cinco, cuatro de ellas para tránsito de personas y una para caballerías. Se conservan tres de las cinco puertas del recinto amurallado exterior de la Villa: La Puerta Nueva, Puerta de la Villa y Puerta Catena; de las puertas de Góntar y Herrada sólo quedan algunos restos (MARTINEZ MORENO, M. 2003).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ MORENO, Manuel. Segura de la Sierra. Guía turística. Producción digital La Serrana. S.L.. 84-95705-14-1.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417