IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro
Código: 01230750006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Sabiote

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1680 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1680 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Juan
Arquitectos de Vandelvira , Alonso
Canteros Murciano , Pedro
Maestros de obras Aranda y Salazar, Juan de
Maestros de obras Barba , Alonso
Canteros Gil , Diego

Descripción

El proceso de construcción de este templo fue lento, hasta el extremo que autores como Ruiz Calvente distinguen en él hasta cuatro etapas constructivas, dentro de un arco temporal que abarcaría entre 1500 a 1680.
De su primera fase conserva esta iglesia sus dos portadas laterales: la norte labrada bajo los auspicios del obispo don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (1500-1520); la otra, meridional, erigida bajo el mandato episcopal del cardenal don Esteban Gabriel Merino (1523-1535).
La primera, de un estilo gótico flamígero, puede estar vinculada al maestro Pedro López. La segunda, protorenacencista o plateresca, tal vez fuera obra relacionada con Diego de Alcaraz. Ambas portadas serían incorporadas a la nueva fábrica levantada en los siglos XVI y XVII, al ser reemplazada la anterior obra gótica.
Se trata de una iglesia de tres naves a igual altura, más ancha la central, separadas por pilares cruciformes exentos que soportan arcos de medio punto y en los muros y a los lados de la capilla mayor semipilares adosados. Tiene cabecera plana y destacada, la traza original de este espléndido templo de salón ha sido tradicionalmente atribuida a Andrés de Vandelvira, quien llevaría a cabo la cabecera y el primer tramo de la fábrica, cubierto por nervaduras góticas estrelladas.
El primer tramo de la nave, gótico, se cubre de bóvedas estrelladas, mientras que en los otros dos tramos las bóvedas ya son vaídas. Domina el orden dórico.
A la muerte de Vandelvira, los trabajos permanecerían bajo la supervisión de Alonso de Barba, siendo éstos ejecutados por Juan de Madrid y Alonso de Vandelvira.
Alonso de Barba continúa con un proyecto plenamente vandelviriano. Las obras van a buen ritmo y se han levantado, prácticamente, sus dos nuevos tramos, aquellos que se cubren con bóvedas baídas. Desaparecidos de la escena sus maestros, hacia 1593, son continuados los trabajos por Juan de Vandelvira, quien previamente se había concertado con los canteros Pedro Murciano y Diego Gil.
Finalmente, entre 1621 y 1680, esencialmente bajo el mandato del cardenal don Baltasar Moscoso y Sandoval, la fábrica recibe un definitivo impulso, cubriéndose el último tramo de los pies y erigiéndose la torre, a partir de 1637, por el cantero ubetense Cristóbal del Pozo bajo la dirección de Juan de Aranda y Salazar. Este imponente campanario, de 30 metros de altura, luce el escudo episcopal de don Baltasar Moscoso y Sandoval en su primer cuerpo, coronándose el conjunto con chapitel de base poligonal.


Datos históricos

La iglesia de San Pedro se construyó sobre otro templo de reducidas dimensiones posiblemente gótico, que fue derribado. La iglesia parroquial se comenzó sobre el año 1500.
En el año 1577 Alonso Barba se hace cargo de las obras ya iniciadas. La edificación duró largos años, pues se trataba de una obra ambiciosa para un pueblo de dos mil personas. Más adelante, en el año 1584, Alonso de Vandelvira se hace cargo de la obra siendo ¿Arquitecto Mayor¿ de esta Villa.
La fachada norte posee tintes de gótico flamígero. Labrada bajo los auspicios del obispo en aquel entonces de Jaén, don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce En la parte superior se alzan los escudos de armas que le pertenecen. (1500-1520)
La fachada sur llamada del Sol de Mediodía, es de estilo plateresco y fue erigida bajo el mandato episcopal de don Estéban Gabriel Merino (1523-1535)



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417