IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almazara el Barranco
Otras denominaciones: Molino el Barranco Código: 01230730031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Quesada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura 1910/1919

Descripción

Almazara de empiedro de rulos eléctrico. Se compone de los siguientes elementos: trojes exteriores, silo, moledero, pozuelos o aclaradores, cavidades de las colmenas, conductos del aceite, chimenea de la caldera. El conjunto arquitectónico correspondiente a la almazara El Barranco está formado por varias naves y elementos arquitectónicos que pasamos a describir seguidamente:existen dos edificios, el correspondiente a los silos cuya función es la de almacenar la aceituna, que tiene varias plantas y posee en la fachada que da al patio interior una serie de ventanas por donde sale la aceituna hacia las trojes. En el patio existen dos grandes trojes construidas en el suelo que se encuentran adosadas a la pared del molino, concretamente al lado donde se sitúa en su parte interior el moledero. Una vez dentro del molino nos encontramos con tres naves (existía otra en la entrada pero actualmente se encuentra derribada): la de la molienda y las máquinas, la de los pozuelos y la de los depósitos.

El moledero es de forma circular, de un metro y medio aproximadamente de altura, y en él se encuentran los rulos cónicos que molerán la aceituna. También existen una serie de construcciones subterráneas; entre ellas se encuentran: los pozuelos o aclaradores que son varios y están construidos en el suelo, revestidos de azulejos y se comunican entre ellos por unos conductos. Sirven para que el aceite se vaya decantando y separando de la jamila o alperchín. Otras construcciones características son los canales construidos a ras del suelo que comunican el moledero con la batidora, las prensas y los pozuelos. Su función es la de conducir el aceite hacia estos últimos. De igual manera, también dentro del conjunto de construcciones subterráneas nos encontramos con las cavidades que albergan a las colmenas de las prensas y los conductos que comunican las bombas hidráulicas con éstas.

Los muros del inmueble están construidos con piedra de cantería y adobe, encalados por dentro y por fuera. El tejado está formado por techumbre de rollizos de madera y con tapial. Exteriormente está recubierto con tejas árabes. En el interior de la estancia de la molienda existen unas acanaladuras a ras del suelo que comunican la termobatidora y las prensas con los pozuelos. Estos están excavados en el suelo, cimentados y alicatados. También existen unas acanaladuras que comunican las bombas hidráulicas con las prensas. Debajo de cada prensa, en subterráneo se encuentran las colmenas. También existe un fogón con chimenea que servía antiguamente para calentar el agua que había de mezclarse con el aceite. Todos los edificios y naves se encuentran en muy mal estado. Algunas de sus partes están derrumbadas. Sin embargo el resto de elementos arquitectónicos interiores del molino se encuentran enteros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Almazara el Barranco, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417