IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Ginés de la Jara
Otras denominaciones: Ermita de San Ginés Código: 01230750005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Sabiote

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1729/1736

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Gallego , José

Descripción

La Ermita de San Ginés de la Jara se encuentra situada a la salida del pueblo por las carreteras de Úbeda y Torreperogil.
Este templo dedicado al patrón de la villa tiene su precedente en una antigua ermita dedicada al culto, cuya antigüedad se remonta al siglo XVI. El inicio de la obra data de 1729, durante el mandato del obispo don Rodrigo Marín Rubio, siendo concluidos los trabajos en 1736. El proyecto fue redactado por José Gallego, maestro mayor de la Catedral de Jaén. Para su construcción hizo falta la aportación económica del Concejo y aportaciones de los fieles.
El templo es de cruz latina con una única nave, con coro elevado a los pies y simples pilastras sobre las que descansan los arcos fajones de la bóveda de cañón con lunetos con la que se cubre.
El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas, decorada con dibujos geométricos de estirpe manierista. El camarín alberga la imagen de San Ginés de la Jara, obra de Jacinto Higueras.
Al exterior presenta un aspecto macizo, subrayado por la solidez de sus muros, con escasos vanos sin molduras. La Portada se abre al Norte y la forman un arco de medio punto sobre impostas flanqueado por pilastras toscanas. Rematada por un frontón cerrado con nicho vacío en el tímpano.
En la actualidad la ermita cuenta con el camarín del Patrón, que es de planta cuadrada, alza cuatro arcosolios que forman las pechinas sobre las que se levanta la bóveda, cubriéndose todas las superficies (tímpanos, trasdós e intradós de arcos e intradós de la bóveda) con pinturas al fresco donde el elemento protagonista es el tallo sinuoso y ondulante un tanto rococó, bien sea enmascarando fondos con las figuras de los Evangelistas en las pechinas, o ángeles músicos en la bóveda; esta joya pictórica se debe a Espantaleón.
Además del camarín destacan seis magníficos retablos en los que se ubican diferentes santos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417