IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Huerta de Pegalajar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de Pegalajar
Otras denominaciones: La Charca Código: 01230670022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Pegalajar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Huertos Edad Media
Infraestructuras hidráulicas

Descripción

Como la Huerta de Pegalajar se identifica un sector del término municipal que ocupa la vertiente sur de la Serrezuela de Pegalajar y que limita con el casco urbano al norte, con el Barranco de los Hornillos al noroeste, con el de Covatillas al este, y con la carretera de acceso al casco urbano por el oeste.
Bajo esta denominación se engloba no solamente el conjunto de bancales que constituyen el terreno sobre el que se asienta la huerta, sino todo un sabio sistema de aprovechamiento de los recursos hídricos. El núcleo principal lo constituye la huerta, propiamente dicha, que ocupa un terreno cuya inclinación natural ha sido utilizada por el hombre para la creación de bancales u "hornadas" a los cuales abastece de agua acumulada en un mediante un entramado de acequias e hijuelas. Estos límites definen un área tradicional de regadío que en la actualidad ocupa una extensión aproximada de 200 ha.
Estamos definiendo un territorio fuertemente caracterizado por la topografía, que visualmente destaca por un aterrazamiento artificial, más acusado en las zonas próximas al casco, donde la pendiente es mayor, ofreciendo un paisaje extraordinariamente singular.
Este paisaje tan peculiar que obedece a necesidades productivas y de aprovechamiento de los recursos naturales es fruto de la interacción de diversas estructuras e infraestructuras, de forma que es posible identificar físicamente determinados elementos que sin embargo no tienen sentido si no es insertos en esta compleja trama.
Para realizar el análisis de Lugar, así definido, es preciso establecer una clasificación de aquellos elementos infraestructurales y funcionales que configuran el territorio, entre los cuales se producen relaciones con un grado distinto de vinculación. Elementos que, en algunos casos, no se constriñen exclusivamente a la propia huerta sino que trascienden al núcleo urbano, bien por formar parte de la misma infraestructura (pilares, fuentes, acequias), como por alojar una actividad complementaria a la producción agrícola (mercado, viviendas).
Así podríamos diferenciar los siguientes sistemas:
-Sistema de construcción del territorio. Los bancales
-Sistema de accesos y recorridos. Los caminos, los puentes.
-Sistema hidráulico. La fuente de la Reja, la Charca, la red de conducciones o acequias, las fuentes, el Pilar de la Laguna y el abrevadero de las Palomas.
-Sistema de actividades primarias. Lavadero, era, viviendas.
-Sistema de actividades industriales. Los molinos.
-Otros elementos ligados a la Huerta. El mercado, las viviendas del agricultor.


Datos históricos

Se desconoce su fecha de construcción, aunque posiblemente sea de origen mususlmán.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 22/09/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORDEN de 4 de septiembre de 2001, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Lugar de Interés Etnológico, el bien denominado Huerta de Pegalajar, en Pegalajar (Jaén). 22/09/2001, 15971.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417