IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Bodeguilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Bodeguilla
Código: 01410590013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Mairena del Aljarafe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

La finca de la Bodeguilla se encuentra en los límites de los términos municipales de Almensilla, Bollullos de la Mitación y Mairena del Aljarafe, pero su amplio caserío se asienta sobre terrenos pertenecientes a este último. Históricamente tenía su acceso principal desde el cordel Triana-Villamanrique, donde están los postes de los que arranca una amplia avenida arbolada. No obstante, hoy se llega a la hacienda desde la carretera Bollullos-Almensilla, de la que parte un carril que conduce directamente a las edificaciones.
El caserío se organiza en un núcleo central alrededor de un patio cuadrado, rodeado por otro patio perimetral y el ámbito de un jardín delantero, que compone la sección derecha de la fachada principal, con una portada monumental y la edificación de la residencia, de doble altura, al fondo. Junto a la puerta principal del señorío aparece el escudo de los actuales propietarios y en el extremo derecho de su fachada, la portada de la pequeña y sencilla capilla.
El patio que se abre tras el señorío está empedrado, con un pozo en el centro. Tiene su acceso, desde el patio perimetral, en uno de sus laterales, junto a una pieza de cuadras en planta baja con un pajar en la superior. A la izquierda de la entrada, a su vez, se disponen tres dependencias dedicadas, como indican sus respectivos azulejos, a "lavadero", "insecticidas y tratamientos" y "molino de piensos", mientras al fondo, en ángulo con el señorío se desarrolla el volumen del molino de aceite.
Esta almazara es, sin duda, el elemento más interesante de toda la hacienda, conservándose sus espacios en muy buen estado. Está configurada por tres naves paralelas separadas por tandas de arcos de medio punto bajo una llamativa viguería, aunque la teja original de la cubierta ha sido sustituida por uralita. En este ámbito destaca la cuidada solería, de ladrillo a sardinel formando cuadros. En la primera nave se asienta el empiedro, que se ha conservado, correspondiendo la siguiente nave a la de prensado, con la capilla para la viga en la cabecera bajo la torre de contrapeso, que se remata en terraza con acceso mediante una escalera de caracol adosada al cuerpo de la torre, y con tinajas embutidas en el suelo a los pies.
El patio perimetral, de labor, que rodea el núcleo del señorío y el molino, tiene pavimento empedrado. Aquí se ubicó en origen el tinao, que se ha perdido, disponiéndose todavía en sus laterales la vivienda del casero y una cochera. Al fondo de este patio se ubican unas zahúrdas, un gallinero, el transformador y el estercolero.


Datos históricos

En cuanto a su historia, hay que indicar que, según informa Antonio Herrera García, fue propiedad del monasterio sevillano de San Jerónimo de Buenavista, por lo que era denominada la Bodeguilla de los Frailes. Al final del Antiguo Régimen parte de la hacienda, los denominados cercados de Pajarito y Ossorio, estaban arrendados al dueño de la cercana Hacienda de Majalcofar. Entretanto, el núcleo de la Bodeguilla lo formaban 250 fanegas de cereal y 40 aranzadas de olivar, lo que evidencia su carácter mixto. No obstante, el aspecto que ofrece su caserío debe mucho al siglo XIX, a pesar de que su origen ha de ser anterior. Por otra parte, aunque el componente olivarero y aceitero es el más llamativo del edificio, la presencia de la ganadería hubo de ser importante, a juzgar tanto por las dependencias que conserva como por las que ha perdido pero de las que tenemos referencias. En cualquier caso, hay que destacar de la Bodeguilla el buen estado de conservación que presenta en nuestros días, especialmente su interesante molino, el cual, a pesar de su gran desarrollo, es algo más bajo que el señorío, estableciéndose una sutil jerarquización entre los elementos más importantes de la hacienda, presididos por el señorío, seguido muy de cerca por el molino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Bodeguilla, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417