IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hato Blanco Viejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hato Blanco Viejo
Código: 01410120048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Aznalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Hato Blanco Viejo se encuentra en un extremo del término municipal de Aznalcázar, muy próximo al Parque Natural de Doñana y su acceso se realiza por el camino del Rocío, que linda con Hinojos, ya en Huelva.
Esta explotación ganadera es pionera entre las instalaciones marismeñas, de ahí su sobrenombre Viejo, que lo diferencia de Hato Blanco Nuevo, en la provincia de Huelva. De igual forma, su denominación Blanco se debe a que fue el primer hato en la zona que fue encalado. En cuanto a la tipología del hato, alude a los inmemoriales asentamientos ganaderos de las marismas, en un principio formados por chozas para pastores y animales, pero que en el caso que analizamos en la actualidad se ha convertido en un típico cortijo ganadero, sin que quede de su origen poco más que el nombre.
Esta evolución ha originado en nuestros días un amplio y variado complejo edificatorio por agregación. El elemento más destacado es el señorío, de doble altura y con jardín delantero. También en primera línea se levanta el viejo palomar, que era una nave de doble altura de la que sólo se conserva su estructura, ya que ardió, y al que se le ha añadido la oficina. Tras el palomar hay un pequeño patio que conduce a la zona ganadera, a su vez articulada en torno a otro patio donde se encuentran las cuadras y el guadarnés, con un granero en la planta superior al que se accede por una empinada escalera. Detrás se encuentra la gran plaza de tientas, de forma aovada y con tribuna, mangas, cajón de embarque y cercado.
Además, a estos elementos de construcción tradicional hay que añadir otros de carácter industrial, como el transformador y grandes naves cubiertas de uralita, de uso ganadero y cerealista fundamentalmente. De igual forma son numerosos los cercados que rodean el caserío.


Datos históricos

El interesante caserío de Hato Blanco Viejo debe tener su origen en el siglo XIX -se encontraron monedas de Isabel II en una reforma-, aunque su configuración actual la recibió en los años veinte del XX. Luego, en los años 60 volvió a ser ampliado. Hoy su estado de conservación es muy cuidado, destacando diversos detalles del mismo, como los azulejos con los hierros de la ganadería brava de la casa, Campos Peña, y de la mansa, Hato Blanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hato Blanco Viejo , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417