IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viña de Santa Brígida Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viña de Santa Brígida
Código: 01410320042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Viticultura Edad Contemporánea

Descripción

Hasta hace poco constituía uno de los últimos vestigios de la economía vitivinícola cazallera, no en vano la propiedad que la circunda exhibía uno de los principales viñedos de la zona. El pequeño caserío cobra prestancia al estar emplazado en una suave loma que permite la visualización de sus distintos componentes arquitectónicos desde la distancia. Hoy en día, sin embargo, el cultivo predominante en su entorno es el olivar, alternado con algunas hojas de cereal.
Estamos ante un caso que podríamos calificar de atípico respecto a la arquitectura tradicional del lagar en la Sierra Norte. Frente a la habitual concepción nuclear longitudinal, que economiza y racionaliza el espacio disponible, aquí observamos el agrupamiento de una serie de unidades que definen un patio y un jardín rectangular, abierto al suroeste, sin que pueda entenderse este vacío como generador básico del complejo.
La razón de esta novedad cabe explicarla, en primer lugar, por la topografía, menos restrictiva que en otros casos, sino que, fundamentalmente, ha de tenerse en cuenta el momento de construcción del complejo, finales del XIX o principios del XX, cuando se introducen nuevas técnicas en la producción vinícola ¿prensa de jaula¿ que permiten prescindir de las tradicionales vigas, así como el posible influjo arquitectónico de otras áreas que, en esos momentos, capitalizaban la producción de caldos, como Montilla-Moriles o Jerez. Es con la segunda de las comarcas, la jerezana, con la que puede guardar más relación. Muchos detalles recuerdan las "casas de viña" de Jerez, vinculadas a pequeñas explotaciones. Podríamos enumerar la utilización del color almagra para enmarcar vanos o imitar pilastras, o el pórtico que se levanta sobre pilares de ladrillo frente a la bodega, abierto a un espacio rectangular parecido al "almijar" jerezano, entre otros aspectos.
No debe descartarse que fuera en origen un típico lagar cazallero reconvertido luego en una moderna instalación en los momentos antes citados. En el patio de acceso a la vivienda, y trazado con cantos, leemos el año "1905", que da idea de la cronología en que fue erigido o transformado el conjunto, especialmente la vivienda. Sorprende la construcción de un lagar de estas características en unas fechas en que la elaboración de caldos se hallaba en franco retroceso en la Sierra Norte. La filoxera y la competencia de otras áreas, como las ya expresadas, no amedrentaron a los propietarios, que decidieron la incorporación de modernas técnicas y que procederían, sin duda, a la elaboración de alcoholes o aguardientes como complemento de la producción vinícola.
La meticulosa organización de las distintas unidades arquitectónicas refleja la seriedad con la que fue acometida esta apuesta por los caldos de la zona. En primer lugar destaca la vivienda, de planta en U, con jardincillo en el patio intermedio. Al noreste presenta su fachada principal, orientada al exterior del conjunto y a un pequeño jardín situado en una terraza destacada sobre el nivel de la topografía. Hacia este lado muestra una portada central y ventanas laterales culminadas en un curioso perfil trilobulado que demuestra el intento de dignificar o introducir notas eclécticas, tal como ocurre en la casa de viña jerezana. Sobre la puerta existe un pequeño escudo cuyo campo central se encuentra en blanco. En la entrada posterior, que da al pequeño patio central acotado por un pretil, figura un azulejo pintado con la advocación que da nombre al conjunto, Santa Brígida.
El área funcional está integrada por las bodegas y el lagar, dispuesto en dos crujías intercomunicadas. La primera orienta su fachada principal al norte, con una puerta y pequeñas ventanas apuntadas. Consiste en una nave longitudinal. A esta se adhiere otra bodega aproximadamente cuadrada, y la zona de lagar, al sur, emplea otra vez el esquema de nave lineal.
Todo este sector se abre al oeste mediante un pórtico cuya techumbre descansa sobre pilares de ladrillo. Aquí un patio rectangular comunica la vivienda y zona de labor. Otro jardín, con alberca rectangular, delimita este espacio por el oeste. La introducción de áreas ajardinadas para significar o acotar elementos, así como la construcción de la alberca colindante, anexa a un potente muro de contención que articula dos cotas de jardín diferentes, expresa una vez más la cuidada planificación de la que fue objeto este pequeño lagar, más próximo al concepto de "casa de viña", al que nos hemos referido, que al habitual esquema del entorno serrano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Viña de Santa Brígida, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417