IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01230670019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Pegalajar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1820/1829

Descripción

El inmueble está compuesto por dos edificios, la plaza de toros y el degolladero, ubicado frente aquella. La puerta principal conduce al patio de cuadrilla. En él existe una puerta en el lateral derecho, donde se encuentra la enfermería, otra en el izquierdo que corresponde a la taquilla, otra enfrente que conduce al ruedo. La puerta derecha conduce a las gradas de sol. La izquierda a las de sombra.

Alrededor del ruedo se distribuyen once burladeros. Al fondo se encuentra la puerta y corredor que conducen a los toriles. Estos tienen también una puerta de acceso independiente por la parte trasera de la plaza. Además existe un patio trasero que se utiliza para el examen médico a los toros antes de salir al ruedo.

En la fachada existen cuatro puertas: la central da al patio de cuadrilla, la lateral derecha es la puerta de sol, la izquierda es la de sombra y la trasera es la de los toriles.

Los materiales constructivos son sillares de "tosca" y mampostería, en los muros; madera en el envigado de la techumbre, teja árabe en la cubierta; baldosas de cerámica en la enfermería. Los elementos sostenidos son los muros maestros construidos con sillares de "tosca"; muro del corredor de acceso a los toriles, construido de mampostería con "tosca, barro y yeso, todos ellos enlucidos con cal; armadura de cubierta construida con envigado de madera; en la portada, cubiertas a un agua, orientadas hacia la fachada de la calle y construidas de teja árabe; techo a cielo raso en la enfermería; techo abovedado, en el corredor que conduce a los toriles; arco exento en el patio de cuadrilla.

El suelo es de albero en el ruedo y toriles; ajedrezado, con baldosas de cerámica blancas y negras, en la enfermería.
En el patio de cuadrilla hay tres puertas, una en el lateral derecho donde se encuentra la enfermería, otra en el lateral izquierdo correspondiente a la taquilla y otra en el frontal que conduce al ruedo.

A lo largo del perímetro del ruedo se distribuyen once burladeros. Al fondo existe una puerta que conduce a los toriles. Hay algunos elementos destacables como el arco exento ubicado sobre el patio de cuadrilla. Pesebres de los toriles. Trancos construidos con una sola pieza de piedra y revocados algunos con cemento. La plaza destaca en su conjunto por tratarse de una construcción muy antigua. Se caracteriza por su sobriedad constructiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Plaza de Toros, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417