IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Heritage building

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Image of Hacienda de Seixa Bibliografies More Information

IDENTIFICATION

Name: Hacienda de Seixa
Code: 01410040253
Characterization: Arquitectónica, Etnológica
Province: Sevilla
Municipality: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Activities Historics Periods Chronology Styles
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Description

Como indicamos al tratar de Clarevot, tradicionalmente la Hacienda de Seixa ha sido entendida como si formase "un sólo conjunto" con la referida de Clarevot. No obstante, al tratarse de dos edificios en origen con plena autonomía funcional y constructiva, en esta ocasión los estudiamos de manera independiente, sin olvidar por supuesto su significativa vecindad.
Seixa se encuentra junto a la autopista Sevilla-Cádiz y su acceso se realiza por la carretera nacional IV Madrid-Cádiz, en la que unos modernos postes señalizan un carril flanqueado por olivos que conduce al caserío y que es el mismo que lleva a Clarevot. También en esta ocasión hay que resaltar el magnífico estado de conservación en que se encuentra el caserío de Seixa, básicamente utilizado con fines residenciales, a pesar de que la finca que lo rodea sigue en explotación.
Su caserío, defendido por una alta tapia, se encuentra rodeado por un denso arbolado que, no obstante, deja ver el interesante juego de cubiertas del edificio. Éste se articula en torno a dos patios. El primero es el de labor, principalmente ganadero, y se encuentra adoquinado, con acceso desde el campo por un sencillo vano en el que aparece el nombre de la finca. A la izquierda se encuentra la vivienda del casero y más allá una gran cuadra, en la actualidad con varios boxes. En la crujía derecha de este primer patio hay una estructura con arcadas de ladrillo sostenidas por pilares y cubiertas de viguería de madera y uralita que parece seguir el esquema de los tinaos, función que pudo tener en origen. Por último, al fondo hay unas arcadas ¿de una obra que en origen fue vaquería¿ que dan paso al segundo patio.
El segundo patio es el del señorío y tiene su propio acceso desde el exterior a través de una cuidada portada rematada por una espadaña. En el patio hay un pozo con interesante labor de forja, así como diversas piedras de molino. A la izquierda se levanta el señorío, de doble altura y con una galería de arcos en la planta inferior que cobijan el porche de donde parte la gran escalera que sube al segundo piso.
Junto a la portada se encuentran la oficina y la capilla, con puerta al porche, donde está también su aguamanil. En su interior la capilla cuenta con tribuna. Más allá y en línea con el señorío está la almazara, señalada por la torre de contrapeso coronada por un espectacular mirador. De la factoría de aceite se conserva perfectamente la nave de la prensa de viga, en la que se encuentra la capilla, con arco de descarga apuntado. Esta nave está cerrada por una serie de arcos de ladrillo, el mayor para el molino y los menores sostenidos por columnas, que daban paso a la nave de los trojes, que no se conserva.
Al fondo del patio del señorío y separado de él por una reja está la huerta, hoy en parte convertida en jardín, pero que aún mantiene en gran medida su función originaria. Elemento singular de esta huerta es la noria, que conserva su maquinaria en perfecto estado. A la derecha de este segundo patio se encuentran las arcadas ya referidas de comunicación con el patio de labor, en cuyos extremos hay dos apartamentos en los que aparecen sendos azulejos con los nombres de los Clérigos y Cabezarrasa, correspondientes a otras fincas de los actuales propietarios de Seixa.
En el entorno del edificio, rodeado de frondoso arbolado, se distribuyen diversos elementos como un pozo y abrevadero, piedras de molino, tinajas y cercados para caballos.


Historic data

En cuanto a su historia, recientemente se han publicados algunos documentos que permiten trazar su trayectoria, de la que en esta ocasión sólo haremos un mínimo apunte. Las primeras referencias documentales sobre Seixa datan de 1640. De especial interés es una descripción de 1699, cuando se componía de viñas, olivares, tierra calma, pinares, casas, bodegas, lagares... todo el universo polifuncional propio de las haciendas. En 1720 es comprada por más de veinte mil ducados por Juan Bautista Clarebout ¿caballero flamenco aludido al tratar de la historia de la hacienda homónima¿, momento a partir del cual la historia de ambas se une. Con posterioridad pasó por diversas manos y tuvo distintas denominaciones, hasta llegar a nuestros días aún unida a Clarevot y conservando su sonoro nombre de Seixa.

DOCUMENTATION

Documental information

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Seixa , 2009.



Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417