IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Rozo o de Ntra. Sra. del Pilar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Rozo o de Ntra. Sra. del Pilar
Código: 01410650134
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Se halla en tierras llanas donde se cultiva de manera preferente el cereal, al norte del término municipal y próximo al arroyo Buitrero, con acceso a través de un camino que parte de la carretera que va de Arahal a Morón.
El topónimo "rozo" podría remontarse a la Baja Edad Media, cuando en los términos de las localidades liberadas del peso de la frontera con Granada se produce un avance en la roturación de nuevas tierras de cultivo mediante las rozas, limpiezas y quemas de monte. Bajo la denominación del Rozo se engloban varias fincas situadas junto a la vereda real. La que nos ocupa es propiedad de Coronado, Troya y Cía., y con anterioridad del cura Tovar, también propietario de la Amarguilla y Pacho. Queda constancia del molino de aceite industrial de prensa hidráulica que sustituyó a otro más antiguo. Las zahúrdas, alejadas del cuerpo principal y situadas entre los olivos, figuran hoy en día como propiedad independiente, con el nombre de San Rafael y la Quintana.
La crujía de fachada de la edificación está ocupada por el señorío, una pieza de carácter urbano de dos alturas, con ocho huecos por planta. El patio está muy reformado, con el suelo enladrillado y cuatro bandas de columnas, de hormigón y orden corintio, de dos arcos cada una, mientras que en el piso superior se distribuyen balcones, que se sitúan a eje con los arcos del piso inferior, sistema compositivo muy tradicional en la arquitectura conventual. El molino de aceite y su bodega estuvieron en la crujía opuesta a la de fachada, y la gañanía en el lateral derecho, compartiéndolo con las cuadras. Un patio trasero con arcos de ladrillo rebajados, en un lateral que corresponde a piezas de vivienda, estuvo en su momento asociado también al molino. En ángulo recto con éste se halla otro espacio donde hay un palomar. Denotan asimismo interés el sistema de riego utilizado para algunas parcelas inmediatas a la edificación, del que ser conserva todavía un tramo de acueducto conectado con la noria. Parte del conjunto podría fecharse hacia los años treinta del siglo XIX.
Sin ser una edificación que haya conservado por entero sus estructuras primitivas, presenta sobrados valores como para haber obtenido el reconocimiento de los estudiosos locales, habiendo sido calificado como hacienda "de especial interés".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Rozo o de Ntra. Sra. del Pilar, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417