IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Beata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Beata
Código: 01410680196
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Beata o Beatalobo son los nombres con que se conoce una de las mayores y mejores muestras de la arquitectura hacendística y del olivar en el término de Osuna. Por su actual configuración y el aspecto que muestran los principales elementos de esta edificación, le podríamos aplicar la consideración propuesta por M.ª C. Aguilar de arquitectura culta del olivar. Una categoría que armoniza a la perfección con la apariencia "señorial" que presenta al contemplarla en la campiña ursaonense, al cabo de un carril que sale de la carretera comarcal de Osuna a El Rubio (SE-8002), en un enclave de histórica recurrencia pobladora, como testimonian los numerosos cortijos de gran envergadura que salpican su entorno, favorecido por la benéfica presencia del arroyo Blanco. Constituye un modelo de arquitectura de filiación regionalista entroncada en el estilo "castizo", con algunas propuestas que merecen especial reseña. Es un conjunto muy complejo, que ha tenido un crecimiento constante a partir de un primer núcleo. El camino que conduce a la explanada que antecede a la propiedad está flanqueado por varios cuerpos de casa donde viven los empleados o se guardan algunos útiles para las labores, además de hallarse la zahúrda. Todavía antes de pasar al núcleo de la hacienda hay otro conjunto de edificaciones accesorias en torno a un patio de labor, de entre las que destaca una torre palomar.
El núcleo principal, presidido por el señorío, se compone de dos áreas funcionales, articuladas por sendos patios: el de labor y de servicio del molino, y el asociado al señorío. El primero es muy extenso y está rodeado de naves de una sola planta, donde se ubican el molino y las bodegas, con tinajas de latón sobre el suelo, instalaciones que ocupan en parte el lugar de la vieja almazara, quizás un molino de aceite tradicional probablemente renovado con maquinaria industrial. En la actualidad, la fábrica de aceite está dotada de sistemas continuos de última tecnología. Junto a estas dependencias se dispone la cocina de los molineros, con chimenea y poyete corrido a lo largo de los muros, que conecta con la crujía del fondo, donde está el guadarnés y un patio con piletas. Además quedan restos de una antigua cuadra. Algunas cubiertas de estas naves son de cerchas.
El señorío adopta una forma híbrida entre la gran casa solariega urbana y la hacienda clásica de los alrededores de Sevilla, con muchos de los invariantes estilísticos que se integran en estas edificaciones, teniendo como resultado una fachada de gran ostentación, con una amplia balconada con cierro de madera, un portalón que conduce al zaguán y un remate en ático muy elaborado. La fachada se aligera además con una especie de loggia de tres vanos situada en el piso superior. Por último, no podía faltar en esta edificación la torre mirador, de grandes proporciones, con cuatro vanos por lado y cubierta de pabellón en la que resaltan las tejas vidriadas de colores. Interiormente se presenta como una residencia urbana señorial, con un distribuidor del que parten unas escaleras de gran desarrollo que ascienden a la primera planta. Forma parte de este suntuoso señorío un jardín que se tiende frente a la fachada del edificio, con árboles de porte y una antigua pérgola. Así mismo se encuentra aquí una interesante noria, con una voluminosa plataforma con un pasillo anular en el interior alrededor del pozo, cerrado por bóveda de medio cañón. La noria sirve también para regar una huerta cercana.


Datos históricos

La actual edificación es en gran parte fruto de una intervención efectuada en la década de 1930 que se ha relacionado con el arquitecto F. Barquín.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Beata, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417