IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Morán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Morán
Código: 01410320040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Cortijo Morán es otro buen ejemplo de un antiguo lagar reconvertido en almazara y, desde un momento avanzado del siglo XX, utilizado para actividades ganaderas, quedando relegadas las antiguas naves de prensa y bodega a meros recintos de almacenaje. Su distribución nuclear y lineal sigue la norma habitual en la zona, sucediéndose el lagar-almazara, la vivienda del propietario o arrendador, las cuadras y las casillas de los trabajadores. Las distintas dependencias se encuentran relacionadas por un alargado patio que recorre el frente principal del conjunto y al que se accede después de sortear un puentecillo que salva el regato de las Campanillas, también conocido como Morán.
Frente al recinto, delimitando la prolongación del patio, se suceden corrales, un jardincillo cerrado por verjas de forja, así como antiguos trojes delimitados por muros de cantería seca que hoy son utilizados como corrales. El complejo de edificaciones está compuesto, desde el norte al sur, por las dos naves del lagar-almazara, con su torre de contrapeso. Vestigios de su primitivo funcionamiento como lagar son la ventana de carga, la lagareta y la ventana para extraer la lía. La nave de la viga de prensa, hoy desaparecida, está estructurada por dos arcos apuntados transversales que conforman una especie de diafragma, prolongados en altura por medio de un prisma de ladrillo que sustenta la cumbrera. Longitudinalmente y adosados a los anteriores hay algunos arcos de medio punto que compartimentaban el espacio. Las cubiertas están compuestas por pares de rollizos y entrevigado de baldosas cerámicas. A los pies de las naves de transformación se dispone un pequeño pajar y la bodega, donde todavía subsiste una serie de tinajas empotradas.
A continuación se dispone la vivienda del propietario, al parecer de finales del XIX o principios del XX, constituida por una planta y "recámara" o soberao superior, de escasa altura, e interesante cubierta de rollizos. En su interior no muestra detalles de especial relevancia, destacando por su compartimentación funcional y rusticidad de elementos constructivos. Los ventanales se ordenan regularmente y están protegidos por rejas de fundición.
A la vivienda sigue una pieza que al parecer funcionaba como cuadra y a la que se accede mediante un arco de medio punto. Por fin, en el extremo sur del conjunto se sitúa la humilde casilla o tribuna, con la chimenea adosada a uno de los muros.
Este caserío destaca por su homogeneidad constructiva, muy poco alterada, a lo que se añade la belleza del frondoso paraje en que se ubica, regado por el arroyuelo citado. A su paso por el cortijo, esta corriente estaba dotada de una noria y una red de canales que conducía el agua hasta la caldera de la almazara y un pilón. También hay que señalar el interesante pozo situado junto a la casilla de jornaleros, con un pilar de ladrillo de sección poligonal.


Datos históricos

En esta ocasión tenemos datada la transformación del lagar en almazara, ocurrida a mediados del siglo XIX, en 1861, tal como recuerda una placa de mármol adherida a uno de los pilares de la nave de la viga: "Se hizo este molino de aceite siendo dueño de la finca D. Rafael Gómez Álvarez de Toledo. Año de MDCCCLXI".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Morán, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417