IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Monte Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Monte
Código: 01410320036
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

En este caso encontramos desarrollado en toda su pureza el tradicional esquema de lagar-almazara del área de Cazalla, consistente en una estructura nuclear desarrollada longitudinalmente para albergar en un extremo la vivienda y las naves de labor y bodegas en el resto del espacio. En este sentido, el Cortijo del Monte es uno de los mejores exponentes, pues apenas ha sufrido transformaciones y conserva gran parte de sus elementos originarios, salvo la viga de prensa. A su buen estado de conservación contribuye sin duda que siga estando habitado por sus propietarios.
La viga de la prensa fue retirada hace pocos años para liberar espacio en las naves. Su propietario ha confirmado la utilización de este artefacto -todavía en uso en la década de 1950- tanto para la elaboración de vino como de aceite, Esta dualidad, frecuente también en otras áreas de Andalucía, debió ser norma habitual en la mayoría de los lagares que desde finales del siglo XVIII o durante el XIX se vieron inmersos en la creciente crisis de la vid y la expansión del olivo. Prueba del protagonismo que tuvo como molino hasta hace pocas décadas es que a él acudieran los propietarios de las inmediaciones para la molienda de sus aceitunas, operación concertada "a maquila", término alusivo al pago de los trabajos en especie, es decir, cediendo al propietario del molino cierto porcentaje del líquido resultante.
Entre la vivienda, de dos plantas, y el lagar-almazara no existen divisiones traumáticas, es más, los arcos de medio punto que dividen en dos naves el área funcional se continúan en la residencia, lo cual viene a demostrar su habilitación en un momento avanzado del siglo XX, aprovechando parte del espacio que en principio ocuparían la bodega y el patio de trojes. Quizás la casa original del núcleo fuera una pequeña pieza dispuesta en el extremo oriental de la edificación, de dos plantas y hoy delimitada por un muro de medianía. Las arquerías, de ladrillo y apoyadas en pilares de sección cuadrangular, no muestran características de especial significación. Sustentan la viga cumbrera de la techumbre, consistente en una armadura de rollizos y entrevigado de losetas cerámicas.
En las naves de labor se distinguen la lagareta, en alto, dos pilones junto a ella y una hilera de tinajas, utilizadas como aclaradores en la producción oleícola. El molino de rulos se dispone en la nave adyacente a la de prensa, así como un pocillo para agua que llegaba desde el exterior mediante una canalización hoy desaparecida. La bodega ocuparía la superficie actualmente destinada a vivienda, según hemos dicho, quedando reducida en la actualidad a la parte posterior de ésta, orientada al sur. En ella queda una serie de tinajas empotradas.
El edificio ofrece al exterior fachadas muy austeras, apenas perforadas por las ventanas de la vivienda, la ventana de la lagareta, la puerta de acceso a las naves del molino, la ventana de la lía en el lado opuesto, etc. Sin duda, el elemento de mayor interés es la torre de contrapeso, rematada por piezas cerámicas en las esquinas y pirámide en el centro.
La fachada posterior da a un estrecho patio, al otro lado del cual se ubicaban cuadras y corrales. La principal abre a un rellano longitudinal donde la nota más digna de reseña es el pilón, ubicado frente a la puerta de acceso al molino, compuesto por un estanque rectangular y frente decorado con volutas a los lados, y pilastras que enmarcaban, hasta los años de la Guerra Civil, un azulejo de la Virgen del Monte. Antigua es también la alberca, de planta rectangular, dispuesta a escasos metros del extremo oriental del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo del Monte, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417