IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cañaveralejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cañaveralejo
Código: 01410410105
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Cañaveralejo es una gran explotación renovada para el aprovechamiento no sólo del olivar sino también del cereal, tanto de secano como en regadío. Estructuralmente es fruto de un proceso de crecimiento que ha acabado por imprimirle su actual apariencia de conjunto disperso formado por tres núcleos: el molino original, el señorío nuevo con una orujera, y las cuadras y dependencias ganaderas. En la actualidad, el bloque del señorío moderno, cuya fábrica data de principios del siglo XX, se ha segregado, pasando a manos de otro propietario. Del resto, casi todo lo que atañe al aparato productivo se conserva en buenas condiciones.
El núcleo principal gira en torno a un patio empedrado al que se accede directamente a través de una sencilla puerta de caballete. En primer término se encuentra la vivienda, que repite el tipo de la vivienda urbana estepeña con la típica distribución de cocina en primera crujía, con el hogar de la chimenea, y el resto de las habitaciones en sucesivos tramos, concluyendo al fondo en un salón abierto al exterior. En este esquema, como es habitual, la circulación denominada "corriente" se empiedra y permite que la vivienda pueda ser registrada de parte a parte. La crujía de acceso se completa con un pajar de igual anchura que la vivienda, resuelto en una nave de doble crujía. Perpendicular a ésta se halla la formada por el palomar, de grandes dimensiones, y una pequeña cuadra.
La edificación paralela a fachada que ocupa el lado oriental del edificio es la de mayor desarrollo, formada por las siguientes dependencias dispuestas en batería: gañanía, granero y tinao. La primera resuelve la esquina de esta parte del complejo con dos naves dispuestas en L de diversa volumetría. Como cabe esperar su distribución gira en torno al hogar, que aún conserva la campana, si bien no ocurre lo mismo con el otro elemento definitorio de las gañanías, el poyo. El granero, que actualmente se usa como almacén de aperos, es, junto con la almazara, el ámbito de mayores dimensiones del cortijo. Dividido en dos, su estructura se resuelve con arcos diafragma que sustentan la viguería de la cubierta a dos aguas; los empujes de los arcos se transfieren a recios pies de amigo que resaltan al exterior. A continuación, el tinao prolonga esta línea de construcciones hasta la almazara, conectando con los corrales y establos para el ganado. Se trata de una nave de anchura similar a la del granero, pero de menor altura, que se cubre con una bóveda de dos hojas de ladrillo, sustentada por arcos. Aún se mantienen dos líneas de pesebres bien conservados, con los respectivos andenes.
El cuarto lado del patio está delimitado por la almazara, de la que se conserva la nave de
la viga de prensa con la torre contrapeso aún visible, y un segundo espacio adaptado a procesos productivos más modernos donde se mantiene la prensa hidráulica de fundición, con inscripciones que especifican que fue fabricada en Málaga por el ingeniero Tomás Trigueros.
Los otros dos núcleos que completan el asentamiento corresponden a las cuadras, situadas más al norte, y a un conjunto de naves alrededor de un patio donde destaca, con su fachada de color ocre, el señorío más reciente, junto a otras dependencias anejas como una orujera, de la que se se conserva una esbelta chimenea, graneros, gallineros, palomares, almacenes para maquinaria y otras piezas ligadas a las actividades productivas.


Datos históricos

Al norte de Estepa y a mitad de trayecto en la carretera que lleva a Herrera, en suelo hollado de antiguo, se encuentra el Cortijo Cañaveralejo. En el mismo lugar donde hoy se asienta este cortijo hubo un extenso despoblado romano que se desarrollaba hacia el cerro inmediato. En tiempos de Alfonso XI era frecuentado como lugar de caza, como él mismo hiciera constar en su Libro de la Montería: ...el monte del Cañaueraleio es bueno de puerco en todo tiempo. En la Descripción, medición y tasación del término de la villa de Estepa, realizada en 1554, los jueces reales comisionados al efecto, vieron pedaços de tierras montes, que comiençan desde el dicho Cañaveralejo abaxo de Estepa¿ A principios del XVII se amojonaba el camino que comunica Cañaveralejo y Herrera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Cañaveralejo, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417