IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Marchamorón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Marchamorón
Código: 01410040251
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna

Descripción

El núcleo del caserío se articula en torno a un amplio patio cuadrado. Su sencilla e irregular fachada está centrada por un simple vano, sobre el que aparece el nombre de San Francisco Javier, y rematada por un palomar. Además, aparece un azulejo con una cruz de san Juan que el actual propietario asocia a que el cortijo fue al parecer propiedad de los frailes mínimos. En la mitad izquierda de esta fachada, de doble y desigual altura y de la que sobresale una espadaña, se encuentra la vivienda del propietario y del casero. Por su parte, la mitad derecha es de una sola altura y está ocupada por una interesante cuadra articulada por una hilera de pilares en los que voltean arcos de medio punto.

En torno al patio, de suelo empedrado, se sitúa a la izquierda el espacio más cuidado del cortijo y que al parecer en origen se destinó a cuadras. Este ámbito se organiza mediante una hilera de columnas de mármol sobre las que apean bóvedas de arista, que sirven de sostén al granero situado en la planta superior, al que se accede por una suave rampa. En la crujía del fondo hay una vivienda y más cuadras que han cambiado de inquilinos, ya que en la actualidad se usan para el encierro de ovejas. Por último, el patio está cerrado por la derecha por una crujía, en parte arruinada y en la que había nuevas cuadras. Su disposición es muy sencilla, ya que cuenta con una hilera central de pilares de ladrillo que sostienen la rústica viguería de cubierta.

En el entorno de este núcleo se disponen otros elementos, como el muelle de carga, un pozo, un moderno y extenso cobertizo de uralita, así como el tinao, sin duda el elemento más llamativo del cortijo, que en la actualidad también sirve de aprisco para ovejas. Este tinao es uno de los mayores dimensiones que se han localizado en el entorno sevillano; está estructurado como una inmensa nave en la que se disponen dos filas de pesebreras y el correspondiente pasillo central del pensaor. Denota gran interés la armadura de cubierta de par y nudillo y los amplios faldones de teja que la cubren.


Datos históricos

Ubicado al sur del término municipal de Alcalá de Guadaíra, en el pago homónimo, al cortijo Marchamorón se accede desde la carretera que une la citada localidad con la de Morón de la Frontera, de la que parte un corto carril que conduce a su amplio caserío, que se levanta sobre una loma.

Aunque escasas, contamos con referencias documentales de Marchamorón, las más antiguas de las cuales son de 1714, lo que evidencia la antigüedad de la explotación. Para M. Drain, su caserío responde fielmente a las pautas que definen los grandes cortijos del valle del Guadalquivir, constituyéndose en un verdadero prototipo. Su sencilla pero imponente arquitectura parece no responder a un planeamiento preconcebido, sino más bien a la agregación de diversas piezas y elementos, tanto por lo que se refiere a su núcleo edificatorio como a los importantes y variados elementos que lo rodean, de ahí la diversidad de sus alturas y el juego de los faldones de sus tejados.

De igual forma, a pesar de que se trata de una construcción de notable antigüedad, carecemos de referencias explícitas que permitan concretar la cronología de este caserío, que no nos extrañaría que fuese de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Pese a presentar un acusado deterioro en ciertas zonas, todavía conserva intacta su contundente y primitiva grandeza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Marchamorón, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417