IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Quinta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Quinta
Código: 01410320039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Con la recurrente denominación de cortijo encontramos la estructura de lo que antaño fue un típico lagar, hoy dedicado a la ganadería ovina. Su implantación en un suave valle, al noreste de Cazalla, justifica el desarrollo de un caserío nuclear agrupado, donde los espacios vacíos no generan la arquitectura. Sin embargo, la principal de estas unidades, que reúne lagar y vivienda, sigue la pauta habitual de este tipo de caseríos, esto es, nuclear longitudinal, insertando ambos componentes en la misma crujía.
El lagar, de dos naves delimitadas por arcos de medio punto, integra la bodega, la nave de prensa y la lagareta y al exterior muestra la torre de contrapeso, de escasa altura, cubierta a dos aguas, y una de cuyas vertientes continúa en el correspondiente faldón del tejado. Conserva la ventana de carga y para acceder a su interior presenta un gran arco de medio punto.
Pero el elemento más significativo y original es la vivienda, paredaña con el lagar, aunque de mayor altura. Sus dos plantas tienen una serie de vanos, que miran al suroeste y al sureste, de gran interés. En la primera orientación se encuentra la fachada principal compuesta por un pórtico en el que sobresalen dos arcos de medio punto. En el nivel superior figura un mirador abierto mediante un juego de cuatro pequeños arcos que apean en columnas cortas con capiteles de "castañuelas". Cada uno de los arcos está enmarcado por un sencillo alfiz. Al sureste el mirador ofrece el mismo esquema, si bien el número de arcos se reduce a dos.
Esta solución comportó la introducción de elementos propios de la arquitectura urbana. Es posible que su antigüedad se remonte a los siglos XVI o XVII. A un lado de la vivienda existía un pequeño jardín con alberca.
En ángulo con la vivienda encontramos una nave cubierta a dos aguas, muy transformada para su habilitación como establo pero que en origen pudo tratarse de otro lagar. Frente a ésta se halla lo que parece fue una cuadra, también en la actualidad dedicada a usos ganaderos, conservándose en el espacio exterior inmediato un pilón.
Su estado de conservación no es óptimo, pues parte del complejo, sobre todo vivienda y lagar, se encuentran en estado de abandono, pese a lo cual su contemplación desde la lejanía ofrece una nota altamente sugestiva, en la que destaca por su singularidad la fachada principal de la casa del propietario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo la Quinta, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417