IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Alcaudete Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Alcaudete
Código: 01410240715
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240118 Alcaudete. Cortijo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Alcaudete se encuentra en el pago de los llanos de Alcaudete, junto a la cornisa de los Alcores y en el arranque de la fértil vega de Carmona. El acceso se realiza por la carretera El Viso del Alcor-Carmona, de la que parte el camino de Alcaudete. La reiteración de la toponimia pone de manifiesto la importancia del lugar, que también ha dado nombre a un arroyo y una ermita. En cualquier caso, la etimología árabe de este nombre hace referencia al último molino.
A pesar de ser denominado cortijo y de encontrarse al borde de la campiña cerealista, Alcaudete, por su configuración, debe ser entendido al modo de las haciendas y, de hecho, todavía conserva algunos olivos. No obstante, creemos que históricamente debió tratarse de una explotación básicamente cerealista y que sólo a finales del siglo XIX incorporó el olivar de manera significativa, momento en el que se levantaría la almazara hidráulica y con ella, suponemos, que todo el edificio principal, prototípico de los que hemos denominado "hacienda industrial".
Parejo a la importancia histórica de la explotación, su amplio caserío ofrece un considerable desarrollo arquitectónico, configurado en torno a tres bloques independientes: el núcleo principal ¿básicamente señorío y almazara¿, un núcleo de labor relacionado con los cultivos de secano, y unas zahúrdas, núcleos que configuran un conjunto de estructura dispersa y que goza de una espléndida vista sobre buena parte de la vega de Carmona.
El núcleo principal es un extenso edificio de planta cuadrada en torno a un patio, con dos alturas y cubiertas abovedadas y aterrazadas. Su aspecto y configuración actual debió adquirirlos a finales del siglo XIX o principios del XX, en sustitución de un edificio muy anterior. En uno de los frentes, ante el que hay un amplio jardín cercado, se sitúa el señorío, que se articula como una vivienda doble, con una parte de verano y otra de invierno. Inserta en el señorío se encuentra la capilla, levantada en los años 50 y hoy todavía en uso, que conserva, además del altar y retablo, la tribuna. En otro lateral se encuentra el acceso principal, cuya puerta está fechada en 1894 y da paso al patio, al que se accede por una segunda puerta datada en 1840. El patio es muy regular, cuidado y sencillo, centrado por una fuente. El flanco derecho está ocupado por la voluminosa almazara hidráulica, dotada en su momento de una innovadora maquinaria alemana. El núcleo de la fábrica aceitera es una gran nave cubierta mediante bóvedas de ladrillo por tabla y tirantes, tras la que se levanta otra nave de menor altura y que también formaba parte de la instalación, hoy utilizada como taller. Flanqueando ambas naves por la derecha se disponen dos habitaciones con trujales subterráneos y alicatados, de una profundidad de 3 m, a los que también se accede desde el campo a través de una rampa.
El señorío y la almazara son los elementos básicos del núcleo principal de Alcaudete, pero entre ambos se disponen otras dependencias. Al fondo del patio originalmente se encontraban las cuadras, en la planta inferior, con el granero en la superior. Tras el edificio se localizan otros elementos como la báscula, un aljibe y una especie de alberca, usada recientemente como almacén de chatarra.
El segundo núcleo de Alcaudete, más antiguo que el anterior, se centra en un gran tinao, testimonio de los tiempos en que la finca se dedicaba básicamente al cereal, dispuesto en paralelo al bloque anterior, de manera que entre ambos queda un espacio que haría las funciones de patio de labor. El referido tinao se articula de forma tradicional como una gran nave dispuesta mediante una sucesión de seis arcadas apuntadas de gran luz que soportan una cubierta a dos aguas. Este elemento, que en la finca es conocido como "capilla", es sin duda la edificación más antigua, y aunque hoy es utilizado como casa de máquinas, su estructura revela claramente su primitiva función ganadera, lo cual era aún más evidente cuando los actuales propietarios compraron la finca, ya que entonces aún se conservaban los pesebres. Este tinao está flanqueado, por un lado, por una vivienda con un pequeño patio, ocupada hoy por el casero, y por una nave que fue granero, hoy garaje, pero que conserva aún las ventanas por las que se introducía el grano. Al otro lado del tinao hay un amplio corral cerrado por una tapia, con suelo empedrado y en el que todavía se encuentran unos abrevaderos, al fondo del cual se localizan unas cuadras, tanto de invierno como de verano, sobre las que se dispone un palomar.
El tercer bloque edificatorio que configura la amplia y compleja estructura de Alcaudete es el menos interesante y el peor conservado, pero el que más superficie ocupa. Este núcleo parte de una vivienda tras la que se disponen dos naves paralelas de cubiertas abovedadas; la primera en origen fue un granero y la segunda un cebadero de cerdos ante el que se levantan unas zahúrdas de planificado trazado, que se repiten en distintas explotaciones de Carmona. Junto a estas naves se encontraría originalmente la era. Estas naves eran simétricas a otras hoy perdidas que estaban dedicadas a gallineros, como dejan ver antiguas fotografía aéreas del caserío.
El vasto conjunto de Alcaudete todavía cuenta con otros elementos, ya que ante el tinao hubo una huerta donde se levantaba la casa del hortelano, hoy desaparecida. Además, como parte de las instalaciones relacionadas con la finca hay que hacer al menos mención de los cuatro molinos harineros hidráulicos sucesivos del arroyo Alcaudete que se encuentran en su camino de acceso, denominados San José, Santa Bárbara, San Nicolás y San Antonio. Parece que fueron construidos hacia 1700 y estuvieron en funcionamiento hasta 1934. Estos molinos, de la tipología de cubo, conservan la atarjea y la torre del cao, e incluso alguna vivienda. Junto a los mismos se encuentra la ermita de Alcaudete, en la que se celebra una romería desde El Viso en honor de santa María del Alcor.


Datos históricos

En cualquier caso, la historia de la explotación es una de las más documentadas de Carmona. En la finca han aparecido restos arqueológicos íberos, romanos y musulmanes, destacando la denominada necrópolis de Alcaudete, que se fecha en el siglo VII a. C., lo que evidencia su remoto poblamiento. Figura en el Repartimiento de Carmona, en el que se le asigna a la reina doña Juana de Ponthieu, segunda esposa de Fernando III, constituyendo el mayor donadío de la localidad con 30 yugadas, unas 900 ha. Con posterioridad, a comienzos del siglo XVIII, formó parte del ingente patrimonio rústico de los Lasso de la Vega. No obstante, en la desamortización del Trienio Liberal (1820-1823) se hace referencia a un cortijo en Carmona, denominado Alcaudete, que debe ser éste y que había pertenecido hasta entonces al sevillano monasterio de San Benito, por lo que en algún momento la finca sería dividida.
En una medición de 1978, contaba con 799 ha, lo que ha llevado a decir a Rafael Atienza que algunas de estas grandes explotaciones se han mantenido a lo largo de los siglos con la única novedad de su cambio de propiedad, a lo que añade que Alcaudete tiene la misma extensión y su explotación se dirige desde el mismo lugar desde hace dos mil quinientos años... Debió pertenecer a un importante patricio en tiempos de Roma por la importancia de los restos romanos en el edificio, aunque no tenemos datos. Perteneció, posteriormente, a un alto funcionario musulmán. En el Reconquista fue atribuida a la reina Juana como heredad de pan; pasó posteriormente a un veinticuatro de Sevilla, y hoy pertenece a la familia Blázquez Fernández.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo de Alcaudete, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417