IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Bucaré o San José de las Jarretas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Bucaré o San José de las Jarretas
Código: 01410040252
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Ganadería (Actividad) Edad Contemporánea
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Moderna

Descripción

Bucaré se encuentra al sur del término de Alcalá de Guadaíra, en un amplio pago que significativamente se denomina dehesa de Bucaré. Su acceso se realiza desde la carretera Utrera-Arahal, de la que sale un largo carril hasta la avenida flanqueada por palmeras que lleva al caserío de la hacienda.

En el acceso se denomina a la finca San José de las Jarretas, nombre que podríamos calificar de oficial. No obstante, es conocida como Bucaré, deformación del apellido de sus primeros propietarios, los Bucarelli, que se establecieron en este lugar en la época de esplendor del comercio sevillano con América. La hacienda se mantuvo en manos de esta familia de origen italiano hasta comienzos del siglo XX, cuando pasó, al igual que su famoso palacio sevillano, a los condes de Santa Coloma. Resulta especialmente interesante este paralelismo de las viviendas urbana y rural.

La antigua hacienda es de configuración bastante sencilla y se articula en torno a un patio. Está hoy cerrado en parte por una tapia tras haber perdido algunas de sus dependencias originales; cuenta con un pozo abrevadero. En la fachada se abre una sencilla portada en la que aparece como nombre de la finca "San José / Bucaré". Al fondo del patio se encuentra, además de otra portada al campo y de un interesante azulejo de la Virgen de la Consolación, patrona de Utrera, que cabe fechar en el siglo XVIII, la almazara, cuya nave de la viga está rematada por la torre de contrapeso, también palomar y mirador, y en cuya caña campea el hierro de la finca. Otros restos de la primitiva almazara son las piedras de molino que se distribuyen de manera decorativa en su entorno.

La imagen actual de este patio contrasta con la de los años 40 del siglo XX, cuando todavía conservaba, además del molino, el establo, los graneros, una gañanía y una habitación para uso del propietario. A la derecha de este patio se levanta otro de menor tamaño en torno al cual se dispone el imponente señorío, construido en los años 40 del siglo XX sobre el solar de un antiguo granero. Es un edificio de doble altura que sigue las pautas de los de las dehesas de reses bravas, que al fin y al cabo es en lo que se ha convertido la finca. Su acceso se realiza desde el primer patio, el de labor, cuya crujía derecha está porticada, con el vano que conduce al patio del señorío muy cuidado. Esta notable residencia, decorada con motivos ganaderos y rodeada de un frondoso jardín del que sobresalen en altura varias acacias, se prolonga en una terraza desde la que contemplar las reses bravas.

Alrededor de este núcleo original se dispone el resto de los elementos del caserío, levantados a partir de mediados del siglo XX. Así, en el lateral izquierdo se encuentra una amplia nave que sirve de taller y casa de máquinas. Pero las piezas más interesantes se encuentran ante la fachada principal, destacando dos inmensas cuadras. Una de ellas se dispone en una gran nave diáfana que en origen fue un antiguo almacén, transformado para albergar los boxes de los caballos; y la otra cuadra, que origen fue tinao, en torno a un patio. Junto a las cuadras hay otra amplia casa de máquinas que en origen también sirvió de granero.

Próximo a las cuadras se levanta uno de los elementos más llamativos del caserío: la plaza de tientas, construida entre 1958 y 1969, siguiendo en todo momento los modelos tradicionales. Es de planta circular y en su anillo se disponen dos elevadas tribunas cubiertas, además del correspondiente cajón de embarque, chiqueros, manga y corrales. La mayor de las tribunas se abre a la plaza mediante arcadas sostenidas por columnas de piedra y está rematada por cubierta de pabellón. La otra, aunque menor, sigue las mismas pautas constructivas.

Tras estos elementos encontramos una gran nave que fue una antigua granja. Aún más allá, en el extremo sur del descomunal conjunto, se dispone un moderno complejo para la producción de pienso, articulado en torno a grandes naves de carácter industrial. Todavía cabría referir, en el entorno de los elementos ya aludidos, otros, como una gran noria con abrevadero y diversos cercados para el ganado que pasta en la finca.


Datos históricos

En origen, Bucaré fue una hacienda de clásica configuración, que suponemos edificada en el siglo XVIII. No obstante, a partir de principios del siglo XX, cuando pasa al conde de Santa Coloma, el olivar es sustituido progresivamente por la ganadería brava, que terminará por convertirse en la actividad principal de la finca.

Lo cual no hará más que agudizarse a partir de que la adquiriera en 1932 don Joaquín Buendía. Con una extensión de 1.200 ha, en la actualidad Bucaré es un importante complejo ganadero, con fuerte presencia de toros bravos y de caballos de pura raza española, aunque también se cultive el cereal. Debido a estas funciones, se ha construido un número tan importante piezas nuevas que la hacienda original no es ya sino un elemento más del conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Bucaré o San José de las Jarretas , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417