IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Reunión Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Reunión
Código: 01410650135
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Retrepada sobre una eminencia que le otorga un aspecto airoso y divisándose desde la carretera de Morón a Alcalá de Guadaíra, la Hacienda la Reunión es un lugar significativo para la historia local. Perteneció durante una década al ilustre poeta y miembro de la generación del 27 Fernando Villalón, por legado de su padre (1915). Había pertenecido, veinte años atrás, a los Galobar, propietarios de otra gran finca, María Zata. Aunque muy remodelada, hereda la fisonomía de lo que fue un molino-hacienda de gran desarrollo arquitectónico.
La torre que se enseñorea sobre todo el conjunto se encuentra entre sus elementos más destacables. La potencia de las pilastras que recorren la caña, la riqueza de perfiles de los pilares del antepecho y sobre todo de la garita de la escalera, sobre la que gira una curiosa veleta que representa a un torero iniciando la suerte de matar, y el hecho de que tenga remate plano en azotea, evocan la arquitectura gaditana. Situada en el extremo izquierdo de la fachada principal, pudo quizá pertenecer a un antiguo molino de viga hoy desaparecido, reutilizándose como mirador. En todo caso, la nave adyacente a la torre se usa como garaje.
Un recoleto patio con columnas de mármol más propio de un palacete urbano articula las estancias de la hacienda, y si la nave de molino de halla en su lado izquierdo, el señorío ocupa la crujía que forma ángulo con éste. Se trata de un espacio con el carácter de una vivienda urbana, situada en la planta alta con acceso a través de la escalera que desemboca en el mismo patio. Los otros lados del mismo están ocupados por la cuadra y el taller mecánico. El acceso principal al patio se produce a través de un espacio a modo de zaguán, al que también abre la almazara. La singularidad de este molino le ha hecho acreedor de la calificación de edificio de especial interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Reunión, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417