IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Asunción ; Portada del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Peña ; Torre del antiguo Castillo Código: 01230650002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Orcera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230650003 Torre de la Iglesia de la Asunción
Incluye a:
Código Denominación
01230650003 Torre de la Iglesia de la Asunción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1535/1575 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Martinez , Juan Traza
Canteros de Mojica , Juan Construcción
Canteros Antón Sánchez Construcción
Canteros Martín López de Alcaraz Construcción

Descripción

Orientada al E., su volumen exterior es un rectángulo con los lados largos quebrados por los volúmenes correspondientes a las capillas adosadas entre sus tres contrafuertes, a los que se añaden dos en la cabecera y otro en los pies. El de la izquierda se sustituye con una torre (ángulo NO) que eleva tres cuerpos sobre un fuerte basamento. Éste y parte del primero responden a un momento anterior, si bien el elegante y severo vano manierista que se abre en el último lo hace al momento de edificación de la iglesia; no así los superiores, que usan del ladrillo para encintar sus esquinas y perfiles. Internamente mantiene una escalera de caracol de husillo gótica.
Al sur, muy cercana a los pies, hay otra ventana algo anterior: de medio punto y enmarcada por pilastras lisas e impostas cajeadas, se remata con frontón partido y jarrón de azucenas interior, decorándose las enjutas con relieves de ángeles efebos y una cabecita en la clave.
En el segundo tramo del mismo lateral se abre una portada mediante arco de medio punto moldurado con jambas cajeadas y espejos. Se corona con frontón recto sobre volutas cuya anchura se compadece mal con la del vano inferior.
La portada principal, a los pies, ha sido trasladada del desaparecido Monasterio de Santa María de la Peña. Su piso bajo es un arco de medio punto sobre jambas con espejos ornados que se enmarca entre columnas corintias esbeltas y sobresalientes sobre plinto, con virtudes recostadas en las enjutas y friso de cabecitas aladas. El alto es una serliana sostenidas por telamones con esculturas en sus nichos, a la que corona en su centro un pedestal con frontón recto partido. La obra está repleta de escultura al extenderse como cartones de un retablo en cada resalto de nivel, una escultura expresiva, algo plana y de un alargamiento nítidamente manierista que está relacionada con la de Santa María de Cazorla "como también la ventana lateral antes citada- y la Trinidad de Alcaraz, y cuyos telamones como soporte del ático venía realizando Andrés de Vandelvira desde la de San Nicolás de Úbeda (1560)

Internamente su planta es basilical: un rectángulo alargado con seis capillas adosadas discontinuamente en sus laterales (tres a la izquierda más la del Sagrario, anterior sacristía; y dos a la derecha, donde en la cabecera existe otra dependencia). El alzado se divide en cuatro tramos señalados por perpiaños de medio punto que apean en pseudopilastras con semicolumna adosada de capitel esquemático sobre basamento cajeado, y un muy alargado canon gótico. Se cubren con bóvedas de terceletes, estrellada la del plano presbiterio, sobre gradas. Sus formeros, levemente apuntados, cobijan ventanas y, en los tramos en que hay capillas (primero, tercero y cuarto a la izquierda; tercero y cuarto a la derecha) arcos lisos de medio punto, sólo impostado y con pilastras de perfil en la de la derecha del presbiterio. También las capillas primitivas (tercer tramo a derecha e izquierda y cuarto tramo a la derecha) se cubren con terceletes. No así las posteriores capillas del bautismo, Virgen del Carmen y del Sagrario (a la izquierda). Tiene coro en alto muy reciente, que ha venido a suplir al antiguo.
La construcción del templo se inicia en 1535, año en que se solicita a Carlos I hacerla en "çierto sitio donde esta el alhondiga que hes en la plaza d"el" pueblo (RUIZ CALVENTE, 2005), cuestión en la que parecen estar de acuerdo Concejo y Orden. Sin embargo, mientras la Orden paga a Juan de Mojica y Andrés de Vandelvira "para en quenta de la obra", que pretende hacer en otro lugar, el Concejo, siguiendo las instrucciones del Emperador, la remata con Juan Martínez, maestro de cantería a la sazón, en la indicada alhóndiga, lo que aprueba el monarca. De cualquier modo, parece llegarse a un compromiso, pues solventada en la plaza, y específicamente en la Alhóndiga con toda probabilidad -no en otras casas que pretendía el Visitador de la Orden- será sin embargo Juan de Mojica quien hasta su muerte (c.1565) (RUIZ CALVENTE, 2005) sea el maestro encargado de la misma. En 1554 está casi hecha, con su nave de paredes de cantería, "las bobedas asimismo de canteria de piedra de tova", una nave con dos capillas de la iglesia y otras dos particulares que no las tienen aún (GUTIERREZ-CORTINEZ, 1987).
Así sigue en 1575 como se contesta en las Relaciones de los Pueblo de España ordenadas por Felipe II: la iglesia parroquial "se ba haziendo", y en ella los vecinos "oyen misa y reciben los sacramentos", si bien siguen faltando las bóvedas de las capillas privadas. Será pues con posterioridad a esa fecha cuando se termine.
De hecho, la torre seguía en el XVIII sólo con su primer cuerpo (RUIZ CALVENTE, 2005).


Datos históricos

Según las citadas Relaciones, la distribución concreta en su momento de las capillas era: En la izquierda y desde los pies, dos capillas; una de la iglesia, y otra, cerca del altar, de los difuntos Álvaro Rodríguez y Mari Gómez su mujer. En la derecha, la primera era la del bautismo y más allá otra privada, de Alonso López Sanctoro
En cuanto a la torre, se dice que ¿hera la principal donde se defendían los cristianos de los moros de el reyno de Granada, en la qual al presente hestán las campanas de la iglesia de el dicho lugar, porque hen ella no ay donde hestén. Su materia hes de la mistura que comúnmente se dize hormigón. Es algo vaja¿.
En el siglo XIX se hacen varias modificaciones y reparos. En 1842 por ejemplo, se llama al ¿Maestro Alarife de este Pueblo Manuel Sarria¿ para que reconozca las arcadas y cubiertas de dos capillas, la del Santo Cristo (que actualmente corresponde a la instituida por Alonso López Sanctoro, en el tercer tramo de la derecha) y la de los Señores (¿Muros?) ¿ la que instituyeron los Rodríguez-Gómez, que había sido cedida a la iglesia- cuyas arcadas y cubiertas estaban para hundirse. Así lo certifica Sarriá, pero no sólo ellas, sino que el resto del edificio tiene falta de ¿otros reparos¿ urgentes (A.M. O. 1842). A partir de ese momento se empezarían a hacer los reparos pues, pero la paternidad respecto a la capilla de la Virgen del Carmen no sería del alarife, que incluso era analfabeto, ya que el neogótico estaba entrando en España. Y tal capilla, como se observa por el exterior, es de obra nueva al menos en la parte superior.
También en el XIX hubo de readaptarse la zona de los pies de la iglesia para instalar la portada principal citada: posiblemente en este momento se tocase la bóveda de los pies. De la misma época puede ser la conversión de la sacristía en capilla de Sagrario si nos atenemos a su ornato mobiliar, si bien al exterior toda la parte del muro que se ha rehecho tanto puede ser de pocos años atrás, así como la actual capilla del Bautismo (frente a la que hubo en su día) a la que es posible imite, pues desde su arco de entrada con dovelaje de triple sillar a la cubrición con bóveda de cañón, entran dentro de las actuaciones en lugares semejantes que Vandelvira hacía en su momento, si bien con una reciedumbre no propia del arquitecto. En este caso ha de entenderse que la reedificación hubo de llevarse a cabo a fines del siglo pasado, cuando se volvió a hacer de nuevo el coro a los pies que se había quitado.
La última obra sufrida ha sido en 1992 con la restauración de la cubierta por parte del arquitecto José A. Castellano Arroyo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Incoado BIC Monumento BOE 22/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Orcera : Jaén. 1985, p.332.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417