IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa o Huerta de Lebrena Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa o Huerta de Lebrena
Código: 01410810027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Rinconada (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios agropecuarios Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El actual caserío nombrado como Huerta de Lebrena se compone de un patio central cuadrangular articulador del conjunto, con muro de cerramiento y sencilla portada que mira al sur. Al oeste y norte corren sendas pandas de arcos distribuidos en dos plantas, los inferiores de medio punto apoyados sobre pilares ochavados de ladrillo visto. Los superiores, de tipo escarzano, descansan sobre columnas toscanas también de ladrillo. Todos ellos se enmarcan en un sencillo alfiz, pudiendo corresponder su construcción a finales del siglo XV. A estas galerías se abren sendos espacios de vivienda compuestos por salones y habitaciones, algunas de las cuales figuran cubiertas por armaduras en forma de artesa y almizate central de lazo. En el lado norte se ubica la escalera, de tres tiros y barandal de hierro forjado, sobre cuyo hueco figura un artesón de la misma tendencia que los anteriores.
La crujía del oeste presenta en su frente externo doble hilera de arcos semejantes a los descritos, de medio punto elevados sobre pilares ochavados los inferiores y escarzanos los altos, con la única diferencia de que ahora estos últimos, descansan sobre columnas marmóreas con capiteles "de castañuelas". La edificación se abre a un extenso jardín de moderna factura.
La pieza que delimita el patio por el este es de gran interés y notable antigüedad. Pudo servir de caballeriza o espacio de almacenamiento. Consiste en una gran nave con hilera central de arcos que apean sobre toscos pilares pétreos de sección cuadrangular y capiteles trapezoidales. Todos ellos son de medio punto, salvo los del tramo sur, apuntados y de rosca de ladrillo, sin duda más antiguos que los restantes. Un cielo raso compuesto por vigas sirve de suelo a la vivienda, extendida también por este sector. Pone de evidencia el doblamiento en altura de este ámbito longitudinal en fechas más recientes.
En definitiva, la estructuración general del complejo y, de forma particular, el patio señalado, son elementos a tener en cuenta en la valoración de este edificio, que en la actualidad carece de unidades ligadas a las actividades agrícolas o productivas y únicamente atiende a necesidades residenciales.


Datos históricos

Conocida hoy esta extensa finca con el nombre de Majaloba, en realidad es el resultado de la unión de dos propiedades cuyas noticias se remontan a época romana, la citada Majaloba por un lado y por otro la Huerta de Lebrena, cuyo núcleo residencial es el que reviste interés para nuestro estudio, de ahí que sólo incluyamos tal denominación en el encabezamiento de la ficha.
El término Majaloba, o Manjaloba, parece derivar de la palabra mixta arabolatina Machar-Lupa (Cortijo de la Loba), que puede identificarse con la finca de nombre latino Lupanina registrada en el Repartimiento de Sevilla, situada junto a Lebrena, denominación en este caso asimilable a "Finca de Lupus", nombre latino del que deriva el Lope castellano y el Llop catalán. Los documentos más antiguos conservados de esta propiedad refieren la cesión, el 6 de junio de 1356, de la mitad de la misma, con sus casas, molino de aceite, olivares, huerta, tierra para pan, pastos, dehesas, ejidos, silos, almarjales, fuentes, aguas corrientes, manantes y estantes, horno de cocer ladrillo y viñas, al Cabildo Catedralicio, para sustentar una capellanía perpetua con misa diaria en la capilla de San Cristóbal, fundada por Marina García de Gallegos, mujer de Sancho Díaz de Cortinas, vecina de Sevilla en la collación de Santiago. Consta nueva partición de la heredad de doña Marina entre el Cabildo y Rui Díaz de Baltanás, posible heredero de la anterior, el 30 de diciembre de 1371. En 1455 era ya denominada "Donadío y heredad de Majaloba", correspondiendo una parte a la expresada institución capitular y la otra a la Fábrica de la Catedral hispalense. Desde mediados del siglo XV hasta 1837 fue sometida por las autoridades eclesiásticas a régimen de arrendamiento. Este último año sería finalmente vendida a particulares.
La denominación Lebrena puede proceder del nombre latino Liberena (tierras de un llamado "Libre"). Por un privilegio de 21 de junio de 1253, Alfonso X el Sabio confirma la pertenencia al Concejo de Sevilla de la finca llamada Librena, que le había sido asignada en el Repartimiento. En la época de los Reyes Católicos pertenecía a un tal Alonso Lombardero, sin duda de origen centroeuropeo y especializado en manejar las "lombardas" o "bombardas" en la Guerra de Granada. Su condición judeoconversa, y especialmente el que siguiera practicando en secreto la religión de sus mayores, daría lugar a un proceso por parte del Santo Oficio, del que resultaría inocente, de manera que hacia 1494 le tenemos adquiriendo tierras en el entorno de Lebrena. Quizás para congraciarse con sus persecutores, el 30 de enero de 1504 dona distintos bienes al convento dominico de San Pablo, entre otros la finca de Lebrena. Sin embargo, de poco sirvió el gesto al señalado Lombardero, pues finalmente fue incriminado por el temido tribunal. En 1508 el rey Fernando el Católico confirmó la pertenencia de esta heredad al Convento dominico, quien la detenta hasta ser desamortizada en 1837, pasando entonces a manos privadas.
Ambas fincas, Majaloba y Lebrena, se unifican en la segunda mitad del siglo XIX una vez que pasan a ser propiedad de los duques de Montpensier, correspondiendo últimamente el disfrute de la misma a la Casa de Salvatierra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Casa o Huerta de Lebrena, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417