IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Guzmán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Guzmán
Código: 01410810028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Rinconada (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Tres patios de distinta función articulan los elementos constructivos del complejo. Al este se organiza el de mayores dimensiones, de marcado acento agropecuario o de labor, de planta rectangular y rodeado de naves antaño destinadas algunas a almazara y bodega, tinao, cuadras, almacenamiento etc. Una sencilla portada, compuesta por arcos rebajados, lo comunica con el frente sur.
Le sigue el patio correspondiente al señorío, hoy ajardinado, con la residencia al norte y dependencias de servicio en los restantes frentes. La fachada principal mira al sur, consta de diferentes huecos y óculos en lo alto, delimitados por sencillo apilastrado. La portada de acceso ofrece interesantes notas monumentales; así, el arco de medio punto que flanquea el tránsito se halla flanqueado por pilastras, en lo alto figura el escudo de la familia Guzmán y el ático consiste en una hornacina entre pilastras, frontón trilobulado y remates integrados por prismas con pirámides y elementos cerámicos.
El carácter monumental continúa en las cuatro crujías dispuestas en los lados de este patio central. Las distintas dependencias de servicio y almacenaje se abren al mismo a través de galerías con arcos de medio punto encuadrados por alfices, que apoyan en potentes columnas toscanas de mármol. Especial acento adquiere el tratamiento de la fachada del señorío, con tramo central de arquería triple, segunda planta recorrida por ventanales provistos de molduras planas que los recercan y pilastras compartimentando el paramento. Sobre el tejado figuran tres buhardas coronadas por frontones triangulares, las laterales, y trilobulado la central. Sin embargo, el componente que mejor subraya la majestuosidad de este sector noble, son las dos torres miradores dispuestas en los extremos, con arcos geminados en cada uno de sus frentes, pilastras recorriendo las superficies laterales y cubiertas de teja a cuatro aguas. Al parecer, en origen sus bases constituirían los bloques de contrapeso de sendos molinos, función que apenas puede reconstruirse hoy por las transformaciones de las dependencias de este sector. Con su remate en mirador, las torres se erguían como un visible elemento de distinción de la hacienda y su propietario.
A espaladas del señorío, en cuya fachada trasera discurre una galería de arcos, en la planta principal, se tiende el amplio recinto de la antigua huerta, dotada de noria y alberca; se espacio se halla en la actualidad ajardinado según esquemas inspirados en el jardín hispanomusulmán, con andenes y parterres rehundidos donde crecen olivos de diversas variedades, frutales, otros árboles y diversa vegetación.
Por último, en el extremo oriental del núcleo histórico de la hacienda se ubica un tercer patio de reducidas dimensiones, vinculado a una almazara y bodega anexas instalada en la segunda mitad del siglo XIX; sus instalaciones fueron por completo desmanteladas y el espacio reformado, habilitándose en su interior una capilla religiosa, hoy así mismo desmontada. Junto a las naves de este antiguo molino destaca la que fue torre de contrapeso, que jalona uno de sus ángulos, una pieza de llamativo diseño articulada mediante una movida y geométrica superposición de distintos cuerpos.
La conservación del conjunto es muy buena, denotando importantes intervenciones, como los sectores norte y sur, con patios para actividades agropecuarias, de moderna factura, como los que se extienden en el lado este.


Datos históricos

Ubicada en zona de transición entre la Vega y los Alcores, se muestra como un gran complejo agrario cuyos elementos esenciales parecen compuestos en el transcurso de los siglos XVIII y XIX. Ha recibido también la denominación de Hacienda de San Bartolomé, santo del que subsiste una gastada imagen de madera sobre la portada principal. Algunos testimonios orales imprecisos refieren su pertenencia al Tribunal del Santo Oficio, si bien el escudo que preside la portada señala su posesión por parte de alguna rama de la Casa de los Guzmán. Un destacado testimonio de la misma es el que ofrece el distinguido viajero inglés Richard Ford, quien en el transcurso de la visita efectuada a principios de la década de 1830 a este conjunto nos dejó un importante testimonio del proceso de molturación y prensa de la aceituna para la obtención del aceite, además de una vista del señorío desde el norte, dibujada a tinta. Señala Ford en su Manual para viajeros por Andalucía que San Bartolomé, una finca que pertenece a la familia Paterna, es buen ejemplo de una "Hacienda" de primera categoría; contiene alrededor de veinte mil árboles, cada uno de los cuales produce de dos a tres fanegas de aceitunas; la producción total es de alrededor de las cinco mil arrobas, a veinticino libras la arroba, que varían en precio de dos a cinco dólares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Guzmán, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417