IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Cerro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Cerro
Código: 01410240719
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Cerro es una de las muchas haciendas que no aparecen ni siquiera citada en los listados al uso a pesar de su evidente importancia. Puede deberse a que es recogida en la cartografía sólo como el Cerro, sin más. Se encuentra ubicada en un paraje privilegiado, entre el canal del bajo Guadalquivir y la carretera Brenes-Los Rosales.
Su caserío, muy bien preservado, se articula en torno a dos amplios patios. El primero y de mayor tamaño es el de labor, donde se abre la cuidada portada principal del edificio. En esta portada aparece el nombre de la finca, "El Cerro", y encima un escudo con cinco estrellas, del marqués de Tablantes. En la crujía de fachada se encuentran las viviendas de los trabajadores en la planta baja y graneros o pajares en la alta, a la que se accede desde empinadas escaleras. En la crujía izquierda de este patio se halla una amplia nave porticada, que fue en origen de uso ganadero, cubierta por una sencilla viguería de par e hilera. La misma estructura funcional y de cubierta tiene la crujía del fondo, aunque presenta menor desarrollo. La pieza que divide los dos patios está ocupada en parte por la gran capilla, a la que sigue una arcada que comunica los dos patios y, tras ella, una dependencia que debió ser gañanía a tenor de su chimenea de campana y de las estacas de las paredes.
La capilla del Cerro es un elemento excepcional dentro del edificio. En su portada aparece un azulejo que indica su advocación, "Mater Purissima". Por encima todavía hay una pareja de ventanas que iluminan la tribuna. El interior, solado de losa hidráulica, es de estructura triple; un primer tramo es el acceso y la tribuna, de doble arcada, un segundo tramo, el cuerpo del recinto, cubierto por una bóveda de arista y, finalmente, la cabecera, bajo otra bóveda de igual clase. La capilla conserva todos sus elementos: reclinatorios, lámparas, aguamanil de mármol, vía crucis, tablas de Te igitur y sacras, varias imágenes, así como un llamativo retablo, que sigue la estructura de los de hacia 1600, en el que aparecen diversas pinturas muy desiguales, aunque en su mayoría antiguas. Preside el retablo un gran lienzo de la Inmaculada Concepción con un Crucificado encima del mismo; en el lado del evangelio hay dos cuadros de san Antonio, y en el de la epístola, un santo Domingo y un san Antonio. Como curiosidad hay que indicar que en la cabecera de la capilla se conserva enmarcado el documento por el que el cardenal Enrique Almaraz, arzobispo de Sevilla, concedió 200 días de indulgencia a los que rezaran a las sagradas imágenes del Santo Cristo, Purísima Concepción y Patriarca San José que se veneran en la Capilla de la Hacienda el Cerro, propiedad del Excelentísimo Señor Marqués de Tablantes, dado en Sevilla el 7 de diciembre de 1920. Tras la capilla está la sacristía.
En el segundo patio, más cuidado que el anterior, se dispone en fachada el señorío, de dos plantas. La otra mitad del patio está ocupado por la almazara, con la gran nave del molino dispuesta a continuación del señorío y cubierta por una interesante y compleja viguería. Del molino no quedan restos pero debió ser hidráulico por su planteamiento y otros detalles, ya que la referida nave está alicatada hasta los 2 m y en otra nave perpendicular a la anterior sobresale una alta chimenea de ladrillo rojo. Ante la última nave, en la crujía del fondo, se disponen unas arcadas que dan al patio, con un palomar por encima. Hay que señalar que en este patio se conserva un antiguo azulejo de la Virgen de Gracia en el que se indica que es patrona de Carmona "y su campo". Tras este patio se dispone un corral y junto a la nave del molino, otra nave, añadida y de similar disposición, que hoy sirve de salón.
El complejo núcleo de la Hacienda el Cerro está rodeado de otros elementos complementarios. Así, ante la fachada se levanta una interesante cruz humilladero. También frente al señorío, que goza de una extraordinaria vista sobre la finca y que cuenta con porche, se levanta un jardín cercado. Más allá se ha dispuesto otro nuevo jardín en el que destaca la noria, con su maquinaria original y acceso al pozo. En el otro extremo del edificio se encuentra el muelle de carga y un transformador.


Datos históricos

Fue una de las muchas fincas que formaron parte de las propiedades de los Lasso de la Vega, cuyo patrimonio alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XVIII. También fue propiedad del marqués de Tablantes, que le dio su actual configuración a principios del siglo XX, lo que explicaría el carácter regionalista de buena parte de su arquitectura, como se ve en su capilla, señorío y almazara, que debieron añadirse entonces. No obstante, sospechamos que el origen del edificio debe ser anterior y que su núcleo original, de carácter fundamentalmente ganadero, estaba en torno al actual patio de labor, lo que explicaría que en éste se encuentre la cuidada portada principal del edificio. Luego, a comienzos del siglo XX, la explotación debió ampliar sus aprovechamientos con el olivar, convirtiéndose, al igual que tantas otras en Carmona, en lo que hemos denominado "hacienda industrial".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Cerro, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417