IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Marqués Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Marqués
Código: 01410320038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Constituye uno de los mejores y más originales ejemplos de arquitectura rural del término de Cazalla, a pesar de su estado de abandono y deterioro. Nos llevan a esta afirmación, en primer lugar, las dimensiones del complejo y su precisa adaptación a la topografía, así como una serie de notas constructivas y ornamentales que expresan la importancia que le concedieron sus propietarios. Sus imponentes volúmenes se ven realzados por el marco natural que le circunda, animado por una suave pendiente poblada de abundante vegetación arbórea y arbustiva que responde a la existencia de productivos veneros localizados en el entorno inmediato al edificio.
A nuestro juicio, puede tratarse de un lagar reconvertido en almazara en un momento avanzado del siglo XVIII, siendo entonces cuando adquirió su máximo desarrollo constructivo, borrando las huellas del primitivo edificio y definiendo su estructura como hacienda de implantación serrana. Entraría dentro de la categoría de "haciendas amuralladas" según la propuesta de J. Agudo Torrico. No obstante, su perímetro cerrado no responde a un muro que cierre el caserío, salvo en la fachada principal, sino a la disposición perimetral de los distintos componentes arquitectónicos.
La inclinación del terreno determina una planta cerrada en torno a un alargado y estrecho patio que por sus peculiares proporciones casi posee el carácter de una calle interior. Los espacios productivos y residenciales se distribuyen en los lados mayores del rectángulo resultante, mientras los menores están destinados a contener la portada de acceso y la fachada principal, el primero, y corrales y cuadras, el segundo. La portada se inscribe en un muro que culmina en un hastial de recortados perfiles, jalonado por dos torrecillas cilíndricas en los extremos y otras dos flanqueando el vano de acceso. Vienen a reforzar la estructura y quizás siguieran el modelo de los torreones dispuestos en la cabecera de la parroquia mayor de Cazalla. La puerta de ingreso está compuesta por rosca de ladrillo apuntada sobre la que se abre una pequeña hornacina que contiene una escultura decapitada de San Bartolomé.
El lado sur del patio conforma una fachada irregular a lo largo de la cual se suceden viviendas de dos plantas, sin especiales rasgos distintivos. Es posible que la inmediata a la portada correspondiera al propietario o arrendador y las demás a trabajadores. El sector opuesto destaca por el rudo intento de introducir notas monumentales. Así, las puertas de acceso a la almazara están delimitadas por pilastras, algunas con pinjantes en sus extremos, y bajo el alero del tejado se distingue igualmente un rústico entablamento. Ya en el interior sorprende la longitud de las naves y la variedad de arcos que delimitan las tres naves de la crujía principal ¿rebajados, de medio punto, apuntados¿, lo cual demuestra las sucesivas ampliaciones a las que fue sometido el recinto. Al norte se agregaba otra nave que haría las veces de bodega. En el centro de este sector se alza la torre de contrapeso, culminada por un cuerpo prismático apilastrado sobre el que se superpone un segundo de las mismas características, pero de menor volumen. No faltan los típicos remates cerámicos del siglo XVIII, sustentados por pedestales. Otra vez hemos de lamentar su mal estado de conservación.
Como testimonio histórico y devocional de sus antiguos moradores destacamos un azulejo de estilo Delft que representa a Santa Eulalia, ubicado en la fachada del molino. En el interior del mismo, y en un pilar, existe un azulejo de principios del XX con la siguiente inscripción: "A la memoria de Don Faustino Gutiérrez, Q.E.P.D.".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo el Marqués, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417