IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda el Coto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda el Coto
Código: 01410650133
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El camino que lleva a la hacienda, que parte de la carretera entre Morón y Arahal y discurre por un llano abierto, se quiebra sobre una de las aristas de la misma. Nos permite de este modo apreciar la doble vertiente de su arquitectura productiva y residencial.
En su origen perteneció a una comunidad religiosa a la que fue enajenada. En su larga historia ha pasado, entre otras, por una etapa en la que estuvo dedicada a la producción láctea, mientras que el olivar que justifica su tipología edilicia fue arrancado hace años. Hoy en día la finca posee una extensión de 250 ha. La remodelación que experimentó en el siglo XX a raíz de su reconversión productiva apenas ha dejado secuela, ya que en la nueva fábrica se siguió el esquema compositivo tradicional, y se conservaron los espacios productivos relacionados con la transformación de la aceituna.
El patio de labor de planta rectangular está situado a espaldas al señorío, con acceso a través de una portada ricamente ornamentada con los temas del léxico barroco sevillano de la escuela de los Figueroa, que se difunde entre las haciendas barrocas en las cercanías de Sevilla. Tras la portada, el zaguán con puertas a izquierda y derecha de la crujía de entrada dan acceso a la gañanía y a la vivienda del casero respectivamente. Es de destacar el espacio abovedado situado a la derecha de la entrada, cubierto con un medio cañón apuntado ¿quilla de barco¿ con arco fajón; en el piso superior hay un soberado que se utilizó como granero. En la crujía norte perpendicular a la de acceso, nos encontramos con un granero cuya estructura se resuelve con arcos diafragma que dividen el interior de la nave en cinco tramos de igual longitud.
En continuidad con el granero se dispone la almazara, hoy en desuso. Sigue el tipo tradicional de dos naves paralelas separadas por dos arcos de desigual luz, la primera destinada al prensado y la segunda a la bodega, Aún se conserva la caña de la torre de contrapeso como leve testimonio de la actividad aceitera, sirviendo hoy de soporte de un depósito de agua. El tercer lado del patio se resuelve con las cuadras y el guadarnés.
La pieza de más envergadura de la hacienda es el señorío, una vivienda urbana que ocupa todo el frente meridional de la edificación en cuyo perfil destaca la torre mirador, situada en el punto medio de la planta. La vivienda se desarrolla en dos alturas con dos fachadas opuestas que se abren al patio de labor y al jardín. Precisamente, la relación con el jardín, de gran extensión y cuidado diseño, así como las vistas del paisaje justifican el mayor desarrollo de la fachada sur. En ésta se dispone una galería que en planta alta se transforma en terraza, desde la que se accede al mirador por una escalera de caracol. Es el juego propio de la vivienda señorial, conectada tanto al espacio laboral como al ámbito recreativo. A este espacio exterior se abre la fachada de la capilla, que tiene una entrada independiente decorada y espadaña.
El conjunto ha sido clasificado como molino de especial interés patrimonial, apreciación que queda plenamente justificada por la conjunción de los elementos referidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Coto, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417