IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Rosal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Rosal
Código: 01410680195
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El cortijo del Rosal se asienta sobre una suave pendiente que anuncia la mayor elevación de la comarca, el pico de las Canteras. Al edificio se llega por la vereda real de Puente Genil, al NE del casco urbano de Osuna.
El conjunto presenta las características del tipo, las mismas que se han mantenido hasta nuestros días como invariante, merced al empeño de las distintas modas regionalistas.
Tiene una crujía principal, marcada por una portada de piedra con falso dovelaje y coronada por un balcón, que es el hueco de luz de la torre. A diferencia de otros casos, la disposición de este segmento de la fachada es excéntrica. Desde el zaguán tiene acceso a los espacios habilitados en esta crujía. A derecha se ha dispuesto una oficina y a la izquierda, la cocina y otros espacios de la vivienda. En la planta alta están la cámara del guarda y el señorío.
Tras este ingreso se abre el patio de labor, vinculado a las tareas agrícolas, parte del cual se ha vallado adecuándose como pequeño jardín del señorío. La crujía izquierda del patio está ocupada por la nave del granero y, en continuidad con éste, otra dedicada a pajar, en parte ocupada por la maquinaria. Ambas dependencias tienen acceso desde el exterior. Al fondo del patio se halla el tinao, con bóveda de sillería de piedra arenisca de Osuna, reforzada por arcos diafragma apuntados. Está atravesado por una corriente que lleva al corral, donde estuvo el toril. El cuarto lateral restante del patio corresponde a diversas dependencias de habitación, como la cocina de trabajadores, la gañanía, la vivienda del casero, la del boyero y el cuarto del pienso, todo en una unidad constructiva. Adosada a esta crujía hacia el exterior se encuentra otro corral también relacionado con el ganado caballar. Aquí se ubican las cuadras, que posee un acceso propio, con portada tradicional de caballete.


Datos históricos

En tiempos de Felipe III el duque de Pastrana, don Rui Gómez de Silva, poseía un cortijo llamado Boca del Rosal, también Apachal. Pertenece a la familia Díez de Tejada y Wanmoock desde que un antepasado, ingeniero del ferrocarril, la adquiriese junto con otras fincas, como la Gilenilla, hacia 1891. Puede que de entonces sea la estructura básica del cortijo, aunque gran parte de sus piezas son de mediados del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo del Rosal, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417