IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Alcalá Gobantes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Alcalá Gobantes
Código: 01410680194
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

La complejidad espacial de este cortijo no tiene exacta correspondencia con su simplicidad funcional, siendo el resultado de la escala de la explotación, pues el cultivo del cereal y la cría de ganado no presentan, básicamente, más exigencias que la disponibilidad de dependencias y superficies de gran amplitud para llevar a cabo las faenas que requieren. Alcalá es sin duda de uno de los mejores ejemplos de gran cortijo cerealista de la depresión del Guadalquivir, una edificación extensa y compleja que está formada por un núcleo rector con piezas funcionales que se yuxtaponen y otras exentas en sus cercanías. La planta es el resultado de la agregación de grandes naves destinadas a la estabulación del ganado o al almacenamiento del grano, elementos construidos que se articulan mediante patios para configurar un complejo de considerable envergadura y marcada horizontalidad.
El acceso se produce por un zaguán que atraviesa un cuerpo frontal en el que predomina la función residencial: comprende el antiguo señorío, habitaciones del casero y cocinón. La estructura de este primer bloque es de dos crujías paralelas. A la derecha del portal, en fachada, se encuentra la cocina de los trabajadores con el chimeneón, bajo bóveda de cañón con lunetos para dejar sitio a las ventanas y con pavimento de losas de piedra. En la segunda crujía está la vivienda del casero. A la izquierda se abre la planta baja del señorío, con salón comedor, también cubierto con bóveda de cañón, y el espacio adosado de una capilla erigida en 1954, que sobresale del plano de fachada con un atrio porticado rematado por hornacina y una espadaña de aire barroco. La planta superior del cuerpo frontal se reparte entre los dormitorios del señorío y un granero. El antiguo señorío, en todo caso, no es sino una sencilla vivienda de cierto desarrollo, sin los elementos representativos característicos de las casas principales de las haciendas.
Tras el ingreso se accede a un primer patio empedrado cuyos lados este y norte están cerrados por antiguos alojamientos de trabajadores y unas cuadras para mulos en planta baja, con graneros en las plantas altas. En el costado occidental hay también una pequeña vivienda y detrás de la antigua gañanía, unas porquerizas con un corral. Se sucede a continuación otro patio que conecta en uno de sus laterales con otro corral que servía de aprisco de ganado ovino, con un abrevadero a su lado. Delimitando este patio se disponen ortogonalmente la gran nave de una sola altura de un granero, con muelles de carga hacia el perímetro exterior del cortijo, y la dilatada nave longitudinal reforzada por contrafuertes del tinahón, articulado mediante arcos diafragma, una pieza de extraordinario interés que se cuenta entre los antiguos establos de bueyes más representativos de la arquitectura rústica andaluza. En posición perpendicular a ésta queda otra nave abovedada, también con pies de amigo, antaño destinada a becerreras y usada hoy, al igual que el tinahón, como granero, almacén y cochera.
Junto a estas piezas ganaderas se abre un patio de cuadras y caballerizas empedrado y porticado con arcos sobre pilares, así como otro corral de ganado menor, en el que también se sitúan algunas antiguas habitaciones de trabajadores. La mayor parte de estas dependencias pecuarias y de vivienda se utilizan subsidiariamente como almacenes y piezas de servicio. En la organización de este sector intervino, al parecer, el arquitecto Barquín en la década de 1940.
Mención a parte merece la zahúrda que se dispone exenta en la explanada circundante del cortijo, concebida como una nave con cuatro contrafuertes angulares de sección cilíndrica y pináculos, según un recurso habitual en la comarca, con tejado a dos aguas y huecos de luces de regular distribución. Además del espacio dedicado a los cerdos, cubierto de bóveda de cañón con arcos fajones, posee la vivienda del porquero, con su hogar y habitación, y una corraliza adyacente.
Este cortijo constituye la pieza más completa de cuantas se dedican al aprovechamiento de las tierras de pan sembrar y, sin duda, ofrece una dimensión distinta de esta arquitectura productiva, que siempre había quedado relegada del capítulo de la gran creación, en el que sólo nos encontrábamos a las haciendas. A este respecto consideraríamos varias cuestiones, primero que se trata de una arquitectura más compleja de lo que suele pensarse, porque a falta de dependencias de transformación cuenta con otras ganaderas muy diversificadas y especializadas para complejas utilidades. La dimensión de los tinaos y graneros, que excede a lo visto en otras grandes explotaciones, repercute en la definición de los tipos arquitectónicos.


Datos históricos

El Cortijo Alcalá Gobantes se asienta sobre una suave loma junto a la carretera que va de Osuna a El Rubio, en el límite del término municipal, en medio de una vasta extensión de terrenos de sembradura. El cultivo de herbáceas se produce en suelos que todavía a mediados del siglo XVIII estaban parcialmente adehesados. Tomás López (1787) recoge en las notas que recopiló para redactar su inconcluso Diccionario alguna información sobre el territorio de Osuna y la dehesa de Alcalá, al norte del término: No hay bosque alguno, por estar reducido todo a labor, y sí monte alto y bajo, y las dehesas más famosas son la de Alcalá al Norte junto a la población del Rubio, y la de Cantalejos al Mediodía que se extiende por casi toda la sierra¿ Con el paso del tiempo, quedó a la cabeza de una explotación de 818 ha dedicada prioritariamente al cereal junto con la ganadería, actividad que, en definitiva, acabó por abandonarse.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Alcalá Gobantes, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417