IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda del Rosario Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda del Rosario
Código: 01410911052
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

La Hacienda del Rosario es un elocuente ejemplo de la suerte que están corriendo las grandes edificaciones agrícolas de ubicación periurbana. Muy próxima al polígono la Chaparrilla, su acceso se realiza desde la autovía Sevilla-Málaga y desde la variante que une ésta con la SE-30 junto a la barriada del Padre Pío. Rodeado de polígonos industriales y solares degradados, el caserío se halla en un avanzado estado de abandono y deterioro, lo que es especialmente lamentable en esta ocasión por la envergadura e importancia arquitectónica e histórica del edificio. Desde que perdiera su funcionalidad agrícola y residencial, se ha utilizado de manera marginal para una planta de procesado de áridos, derribándose muros y dependencias para acomodar instalaciones y facilitar las maniobras de maquinaria pesada.
El conjunto se estructura en torno a un patio flanqueado por varios corrales. El primero aglutina las principales dependencias de interés y ostenta la opulenta portada barroca que Sancho Corbacho califica como la más importante de todas las haciendas sevillanas. Se trata de una pieza de cuidada traza y esmerada ejecución que enlaza con el Barroco más propiamente sevillano. Está coronada por una hornacina en la que se cobija una buena escultura de la Virgen del Rosario y como remate cuenta con unos esbeltos y pináculos facetados que se repiten a lo largo de la fachada y que se prolongan en el paramento. También prestaron atención a esta imponente composición Francisco Herrera y Fernando Quiles, que han apuntado su relación con la arquitectura sevillana del último Barroco, en concreto el que se realizaba en la década de los 70 y 80 del siglo XVIII. De igual forma han puesto de manifiesto sus semejanzas con las portadas del convento hispalense de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes, y sobre todo con la portada principal de la parroquia de San Bernardo, proyectada por José Álvarez, maestro mayor del arzobispado hispalense, por lo que no ven descabellado atribuir la obra de la Hacienda del Rosario a su círculo.
En el interior del patio se encuentra, a la izquierda del lado de fachada, un ámbito que en la actualidad está convertido en taller donde pudieron estar las cuadras. El patio está cerrado a la izquierda por un amplio señorío de doble altura, con un elegante pórtico en planta baja articulado mediante una sucesión de arcadas de medio punto que apean en columnas de mármol, recurso frecuente en los accesos de los señoríos de las haciendas de Carmona. Al fondo del patio se hallan la vivienda del casero y la antigua almazara, de disposición paralela a la fachada, con la nave para la prensa de viga rematada por una torre de contrapeso almenada, quizás reformada en época regionalista. Por último, en el costado derecho del patio se alza una construcción moderna. Como se indicó, el patio principal se rodea de varios corrales delimitados por tapias, con diversas edificaciones de factura reciente y escaso interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda del Rosario, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417